A la Comisión de Hacienda del Estado fue turnado el Paquete Económico 2024 por 63 mil millones de pesos que envió el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado para su análisis y aprobación a más tardar el 15 de diciembre próximo.
El presidente de la Comisión diputado Roberto Ulises Mendoza Padrón dijo que será analizado a detalle en reuniones de trabajo con las áreas financieras del Poder Ejecutivo.
El monto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos es por 63 mil 400 millones 596 mil 268 pesos y registra un incremento del 3.94 por ciento respecto al asignado para el ejercicio 2023; tiene un aumento en el rubro de inversión pública del 1.42 por ciento para alcanzar 11 mil 119.2 millones de pesos en apoyo a las y los potosinos.
El Poder Legislativo tendrá un presupuesto de 310 millones de pesos, mientras que el Poder Judicial, 1 mil 321 millones 503 mil 083 pesos. El Instituto de Fiscalización Superior del Estado, 300 millones de pesos. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), 47 millones 445 mil 193 pesos y la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), 25 millones 060 mil 259 pesos.
El subsidio estatal a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) será por 280 millones 278 mil 771 pesos. El Tribunal Electoral del Estado tendrá una erogación de 30 millones de pesos, mientras que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa dispondrá de 56 millones 068 mil 685 pesos.
Ulices Mendoza dijo que el objetivo planteado es impulsar más obras y fortalecer el apoyo a las y los potosinos con programas y proyectos que atienden los temas de movilidad, educación, salud y desarrollo social.
El objetivo es que, el dictamen correspondiente proponga un gasto equilibrado, justo y eficiente en las áreas donde es necesario invertir como la seguridad pública, la salud, la educación y el desarrollo agropecuario, además de las áreas de oportunidad que se han detectado.
Puntualizó que existe la confianza en que el dictamen tendrá el respaldo de las y los demás integrantes de la LXIII Legislatura, que podrán intervenir en las reuniones de la comisión que iniciarán en breve para tener listo el acuerdo en tiempo y forma.