Congreso de SLP, sin fecha para mesas de trabajo sobre "impuesto verde"

Entra en vigor en Abril y aun no se ha convocado a nadie

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · jueves 11 de enero de 2024

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

El diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi secretario de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, aseguró que hasta el momento los legisladores no han sido convocados a llevar mesas de trabajo, para abundar sobre el impuesto verde que se empezará a cobrar en abril a las empresas que generen contaminación.

“Hasta el momento, ni por parte de la Presidencia de la Comisión de Hacienda del diputado Ulices Mendoza, ni por parte de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, ha habido específicamente una fecha que nos hayan mencionado o citado para que estas mesas de trabajo se lleven a cabo”.

El legislador añadió que “hay un compromiso de que, durante estos tres meses de arranque del año no se lleve a cabo ninguna operación hasta que se estableciera el cómo, cuándo o de qué forma y esto es fundamental, es importante, es un tema que nosotros dentro de la Comisión, así como las cámaras empresariales, se debe hacer valer este lapso o este plazo que se puso para poder aclarar técnicamente y operativamente cómo va a funcionar este impuesto, quiénes van a ser los beneficios, los perjudicados o los aportantes, bajo qué criterios, de qué manera”.

El diputado Ramírez Konishi añadió que “todavía hay mucha información en el aire. Nosotros al frente de o al formar parte de la Comisión de Hacienda seguiremos insistiendo en que nos den la fecha específica de cuándo se va a llevar esto a cabo, porque claramente dice el transitorio que hasta abril arrancaría este impuesto y ya la próxima semana estamos a mitad de enero y aún no tenemos respuesta”.

Añadió que “en cuanto al tema de que si puede haber periodos de prueba, qué criterios se tienen que tomar para esto, cómo se va a medir ese porcentaje de emisiones, quién lo va a medir, bajo qué instrumentos. Segundo, quiénes son las personas físicas y morales que van a aportar a este, cómo se van a poder defender en dado caso de que una medición esté incorrecta o correcta, qué estímulos fiscales que se contemplan en la ley o apoyos se van a dar, quién los va a dar”.

Además, “si la Secretaría de Ecología cuenta con la capacidad para poder dar estos apoyos, dar estos insumos, todo ese tipo de cuestiones son las que están todavía en el aire y que buscamos aclarar cuanto antes”.