A propuesta de la diputada Liliana Flores Almazán, la Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobó exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, a la Comisión Estatal del Agua y a la Comisión Nacional de Agua, a que elaboraren un programa hídrico integral que incluya medidas para garantizar la producción agrícola y ganadera en la entidad.
Se tomó en cuenta las necesidades del campo, de los agricultores y de los ganaderos de las cuatro zonas del estado y se incluyen a los cañeros de la zona Huasteca.
El exhorto establece que, para el plan integral se debe tomar en cuenta la creación de presas, de represas, y también la tecnificación del campo para que los riegos puedan ser aprovechados, buscando tener un mejor aprovechamiento del agua.
Flores Almazán reconoció el compromiso del Poder Legislativo para seguir escuchando a la sociedad y trabajar de la mano de las instituciones, con el fin de brindar solución a las distintas problemáticas, en este caso la crisis hídrica que vive la entidad potosina, con el propósito de asegurar la sustentabilidad económica y la seguridad alimentaria del estado.
Finalmente reiteró que el dictamen aprobado exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, a la Comisión Estatal del Agua, ambas del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y a la Comisión Nacional de Agua para que se realice un plan emergente ante la crisis hídrica en San Luis Potosí, donde se puede atender el campo, la ganadería, la agricultura, la creación de presas, represas y la tecnificación del campo potosino.
El dictamen será enviado al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y en su caso ser votado.