El Congreso del Estado no se ha quedado cruzado de brazos ante la crisis hídrica que vive todo el estado y ha tomado acciones concretas para una mejor organización y resultados de los organismos operadores de agua, señaló el diputado Alejandro Leal Tovías integrante de la Comisión del Agua.
“Hemos estado muy atentos a la operatividad de los organismos operadores del agua en todo el Estado, no solamente en la capital. Hemos tomado medidas muy importantes con los organismos operadores y sobre todo con los más importantes, como es Valles, Matehuala y San Luis Potosí, sin que no sean importantes los demás”.
Dijo que “los hemos mandado a traer a la Comisión, hemos hablado con ellos y les hemos estado exigiendo un tipo de informes que nos vean cómo han venido reduciendo los gastos de nómina, para que ese recurso se vaya a infraestructura y operación de pozos, de reparaciones y de mantenimiento de todo lo que son ductos del agua”.
Leal Tovías expuso que “también “hemos estado pendientes en eso y acabamos de sacar otro acuerdo que ya se aprobó en el Pleno, para que los informes trimestrales que nos estén dando sean comparativos con los trimestres anteriores. Nos han estado respondiendo, nos han estado informando y hemos visto que han ido trabajando de esta manera en la directriz señalada.
Sin embargo, “reconocemos el gran problema de la crisis hídrica que existe no solamente en el Estado, sino en todo el país. Ante esto, queremos reconocer a los organismos operadores de Valles, de Matehuala y de San Luis Potosí que afortunadamente no se ha llegado esta crisis hídrica a convertirse en una crisis social, porque han reaccionado a tiempo y han logrado mantener esa escasez de agua en ciertos sectores de la ciudad a base de pipas, que es la única manera que se puede estar abatiendo la crisis hídrica”.
El legislador expuso que “ojalá en el mes de mayo, que se supone que es un mes de lluvia, se logre de alguna manera abatir la crisis; según los diagnósticos de la Comisión Nacional del Agua nos dicen que este año va a ser más seco que el año anterior. Entonces hay que estar preparados para esto”.
Los organismos operadores no solamente han apretado el cinturón de sus gastos y han invertido más al tiempo de infraestructura, también que han estado operando con la ciudadanía con grandes campañas de cómo sensibilizar a la gente para el ahorro del agua, puntualizó.