Congreso de SLP exhortará a 3 municipios a cumplir con transparencia

Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobó dictamen que será presentado en iniciativa

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · miércoles 14 de febrero de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Comisión de Transparencia y acceso a la Información Pública del Congreso del Estado de San Luis Potosí , aprobó el dictamen realizado por la diputada Cecilia Senllace Ochoa Limón, con el cual presentarán la iniciativa que exhortará a los municipios de Ahualulco del Sonido 13, Mexquitic de Carmona y Tancanhuitz a cumplir con los lineamientos de transparencia y acceso a la información pública de manera satisfactoria.

Esto debido a que estas tres localidades como sujetos obligados, tienen un porcentaje alto en omisiones en cumplimiento a la solicitud de acceso a la información que realizan particulares, lo que ha resultado en el incremento de recursos de revisión ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información de SLP (CEGAIP).

“En esta ocasión hemos presentado el dictamen del turno 5132 que se trata de un punto de acuerdo que exhorta a los ayuntamientos para efectos de que implementan el ejercicio de la transparencia”.

Dentro de esta sesión, los integrantes de la comisión señalaron que este exhorto se basa en los indicadores de cumplimiento de la Cegaip, en donde determinaron viable hacer un llamado a esto tres municipios, para que se pongan al corriente en materia de transparencia, pero sobretodo en atender de manera eficiente las solicitudes de información y responderlas de manera satisfactoria a los usuarios.

“Determinamos viable emitir un exhorto con la finalidad de que estas municipalidades puedan dar cumplimiento de un inicio a las solicitudes de información y con ello puedan evitar que sean recurridas sus respuestas ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la información pública”.

Estos recursos de revisión, comentó la diputada Ochoa Limón, fueron presentados no solo por incumplir los tiempos de respuesta, sino tambien por criterios en los que usuarios consideran que la información proporcionada no cumple con los criterios de la ley, así como respuestas ineficaces, insuficientes e inentendibles.

“Buscamos que se cumplimenten las medidas internas, para reducir quejas a las respuestas de las solicitudes de información y que así garanticen los recursos de revisión pendientes por desahogar, para que cuenten con respuestas apegadas al marco normativo en materia de transparencia”.