Congreso de SLP, desdeñoso y negligente con iniciativas ciudadanas: activistas

Representantes de diversas organizaciones civiles criticaron que el Congreso local no preste atención a las iniciativas ciudadanas

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · miércoles 17 de julio de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Hoy, varios colectivos y organizaciones civiles se reunieron para reclamar la falta de celeridad del Congreso del Estado de San Luis Potosí en la aprobación de iniciativas cruciales para la defensa de los derechos humanos. Los manifestantes, entre los que se encontraban representantes de Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida A.C., Abogada Disruptiva, y Frente Marea Verde SLP, acusaron a los diputados de actuar con negligencia y falta de interés en cuestiones fundamentales para la ciudadanía.

Durante una rueda de prensa, las y los activistas hicieron énfasis en que, a pesar de la urgencia e importancia de las iniciativas presentadas, el Congreso ha mostrado una notable falta de atención y compromiso. En este sentido remarcaron las declaraciones del diputado Rubén Guajardo Barrera, las cuales fueron particularmente criticadas. Guajardo Barrera había afirmado públicamente que “los ciudadanos no dan seguimiento a sus iniciativas”, lo cual fue rechazado enérgicamente por los colectivos. “Hemos elaborado y presentado numerosas iniciativas de reforma, y hemos buscado acercamiento con los legisladores en repetidas ocasiones, pero nuestra labor es desestimada y deshonrada”, declaró uno de los portavoces.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

El Frente Marea Verde SLP, denunció que su iniciativa para la despenalización del aborto, presentada el 8 de septiembre de 2023, sigue sin ser discutida. A pesar de contar con el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que emitió una sentencia exhortando a los Congresos Locales a armonizar la ley, los legisladores potosinos han hecho caso omiso. Esta omisión es vista como un acto de desprecio hacia las demandas de los colectivos y los derechos de las mujeres.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Además de la despenalización del aborto, los manifestantes señalaron la falta de avance en otras propuestas relacionadas con la tipificación del delito de odio y la protección de los derechos humanos. La queja generalizada es que el Congreso carece de transparencia y muestra una desidia alarmante en su trabajo legislativo. “Esta legislatura es blanda, débil y no muestra ningún interés por los derechos humanos”, sentenció uno de los líderes de la protesta.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

En su comunicado, los colectivos subrayaron que los diputados y diputadas reelectos tienen una responsabilidad aún mayor y es urgente que subsanen las deficiencias de la actual legislatura. Exigen que cumplan con su deber de representar y atender las necesidades del electorado de manera efectiva y transparente.

“El desempeño del congreso local ha dejado mucho que desear en cuanto a las iniciativas ciudadanas. Aunque públicamente los diputados aseguran apoyar el trabajo colectivo de la sociedad civil organizada, la realidad es distinta. En las comisiones, muchas iniciativas se quedan sin dictamen, caducan o no son votadas favorablemente”.

Las promesas dijeron las y los defensores de DDHH, quedan en el aire, revelando una fachada que contrasta con su verdadero accionar. La falta de cumplimiento y la ineficiencia en el tratamiento de estas iniciativas evidencian una desconexión preocupante entre los legisladores y la ciudadanía.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

La presión de los colectivos continuará hasta que se logre un compromiso real y acciones concretas por parte con las iniciativas de Ley Santi, la iniciativa de reformar los Artículos 148, 149 y 150 del Código Penal, iniciativa de reforma a la Ley de Educación ante el Congreso del Estado, con el fin de que se impartan clases de educación sexual en las escuelas y se concientice sobre la menstruación, entre otras.

“La lucha por la dignidad y los derechos humanos en la entidad seguirá siendo una prioridad inquebrantable para nosotros y lo seguiremos exigiendo legislatura tras legislatura“.