Congreso de SLP decidirá sobre el “impuesto verde” el 14 de diciembre

A pesar del llamado del sector empresarial hacia el gobierno estatal y el Congreso del Estado, este jueves se someterá a votación la aprobación del denominado "impuesto verde"

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · martes 12 de diciembre de 2023

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

Luego de que el Ejecutivo local presentó la propuesta de Ley de Ingresos 2024, el sector empresarial solicitó mesas de diálogo para abordar lo concerniente a un nuevo impuesto que pretende gravar las emisiones de gases efecto invernadero.

Después de ello se realizó una reunión entre el Secretario de Finanzas, legisladores y el coordinador de la Alianza Empresarial el pasado viernes, sin embargo este martes se publicó la Gaceta Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del próximo jueves, en la cual se presenta el dictamen con proyecto de decreto, para la Ley de Ingresos 2024.

La Comisión de Hacienda del Congreso aprobó con cuatro votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la creación del "impuesto verde", mediante el cual la Secretaría de Finanzas estima recaudar 19 millones 538 mil 541 pesos en su primer año de implementación.

El dictamen señala que "El impuesto a que se refiere esta sección, se causará en el momento que los contribuyentes realicen emisiones a la atmósfera, gravadas por este impuesto que afecten en el Estado y en su demarcación territorial, aplicando una cuota impositiva por el equivalente 3 UMA por tonelada emitida de bióxido de carbono o la conversión del mismo".

Al respecto, Luis González Lozano, presidente de la asociación Cambio de Ruta, criticó que "lejos de ser una herramienta efectiva para la protección del medio ambiente, este impuesto se presenta como una carga adicional que amenaza el delicado equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental".

Lo anterior porque consideró, este tipo de políticas públicas desalientan la innovación y el emprendimiento, pues compartió la visión del sector empresarial en cuanto a que, más que una medida sancionatoria, se requieren incentivos para fomentar que más empresas adopten prácticas más sostenibles.