Congreso de SLP dará "luz verde" a las reformas de supremacía constitucional

Las reformas que van a recibir tienen que ver con los Programas del Bienestar, la creación de un fondo de vivienda para trabajadores; la reforma en materia de igualdad sustantiva; entre otras

Raymundo Rocha / El Sol de San Luis

  · miércoles 30 de octubre de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

El Congreso del Estado aprobará cuatro minutas de reforma constitucional este jueves incluyendo la correspondiente a la “supremacía constitucional”, es decir, que no puede haber amparos en contra de reformas a la Constitución General de la República, por lo que la Comisión de Puntos Constitucionales se declaró en sesión permanente.

El presidente de la comisión legislativa Carlos Arreola Mallol propuso dejar abierta la sesión de la comisión, para poder sesionar en cualquier momento, una vez que se reciban dos minutas del Senado de la República y dos minutas de la Cámara de Diputados, cuyos dictámenes serán llevados de inmediato a Sesión del Pleno, que también está en receso.

La diputada Sara Rocha del PRI votó en contra de la propuesta para declarar la sesión permanente, ya que señaló que no se trataba de asuntos de vida o muerte ni se cumplían los supuestos enmarcados en la normativa legislativa para proceder de esa manera, de tal suerte que se aprobó por mayoría.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Las reformas que se van a recibir tienen que ver con los Programas del Bienestar en la Constitución; la creación de un fondo de vivienda para trabajadores; la reforma en materia de igualdad sustantiva propuesta por Claudia Sheinbaum Pardo, y la no procedencia de amparos, acciones de inconstitucionalidad o controversias en contra de reformas constitucionales.

Señaló Arreola Mallol que “hoy declaramos permanente la sesión para poder estar en facultades legales del día de mañana de poder discutirlo.

Confío en que todo el proceso legislativo se lleve a cabo por la mañana, ya que los diputados de MORENA pretenden entregar “buenas cuentas” a la dirigente nacional Luisa María Alcalde con la aprobación de las reformas constitucionales y porque las y los diputados tienen que trasladarse para atender asuntos en sus distritos.