Congreso de SLP avala transferencia de Guardia Civil a SEDENA

Por mayoría de 21 votos, con seis en contra y cero abstenciones, el Congreso del Estado aprobó esta minuta de reforma constitucional

Raymundo Rocha / El Sol de San Luis

  · viernes 27 de septiembre de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Por mayoría de 21 votos, con seis en contra y cero abstenciones, el Congreso del Estado aprobó la minuta de reforma constitucional que transfiere la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, en sesión ordinaria.

Los tres diputados del Grupo Parlamentario del PAN, las dos del PRI y uno de Movimiento Ciudadano, votaron en contra de la minuta y presentaron diversos argumentos durante sus respectivas intervenciones en tribuna.

Señalaron que la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue fallida y así lo demuestran los miles de muertos a manos de la inseguridad, que hoy tienen al país en llamas.

Por su parte los legisladores del Partido Verde y MORENA, Héctor Serrano y Carlos Arreola, respectivamente, coincidieron en que México necesita de una estrategia en seguridad que beneficie a todos.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Arreola Mallol se dirigió a los diputados del PAN y PRI señalando que “seguramente quieren que regrese Genaro García Luna para seguirse robando el dinero de los mexicanos” y se burló: “lo que queda de esos partidos es la parte que se resiste a la transformación”.

El diputado Héctor Serrano Cortés afirmó que debe haber congruencia porque primero se aplaude y reconoce el trabajo del Ejército Mexicano, se le pide ayuda y después se le acusa de no ser digno de confianza, lo cual es absurdo.

“México requiere una estrategia que contenga el sufrimiento que se genera por criminales no por quienes la combaten”, expuso.

Diputados y diputadas del bloque mayoritario recordaron que en gobiernos anteriores los recursos no llegaban directamente a todos los municipios del país a través del Subsemun y las consecuencias fueron una guerra sin cuartel contra el crimen organizado que solamente dejó derramamiento de sangre.

Mientras tanto, la oposición dijo que no está en contra del reforzamiento de la seguridad, sino que se utilice a soldados para labores de prevención, cuando ellos solamente están entrenados papa el combate.

Hasta el momento, las entidades que ya la votaron a favor son Baja California, Chihuahua, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas. Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí.