Con 20 votos a favor, cero abstenciones y siete votos en contra, el Congreso del Estado aprobó por por mayoría calificada la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo quinto transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.
La permanencia en las calles de las fuerzas armadas hasta 2028, generó un debate en tribuna con los posicionamientos en contra del Partido Acción Nacional y el Partido Movimiento Ciudadano y la defensa férrea del Partido Acción Nacional, el Partido del Trabajo, MORENA y el Partido Verde Ecologista de México.
El diputado Mauricio Ramírez criticó fuertemente la presencia del Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández en SLP y acusó al Gobierno Federal de tirar a la basura los recursos que se les autorizaron para la Guardia Nacional, pues no hay un solo indicador oficial que demuestre el descenso en los delitos de alto impacto, pese a que le dio un voto de confianza bajo la promesa de que apoyaría a las policías municipales y estatales.
El diputado Ruben Guajardo Barrera Guajardo dijo que el secretario de Gobernación anda en campaña y vino a decir que era una nueva forma de hacer política, pero no, fue un acto de campaña porque Andres Manuel Lopez Obrador lo destapó como “corcholata presidencial”. Entonces que no diga que está preocupado por la seguridad; se trata de una iniciativa del PRI acordada con MORENA.
El diputado del PT Rene Oyarvide expuso que “ver a los militares en la calle !es como ver a Dios!” y narró un episodios en la huasteca donde sujetos armados intentaron despojarlo de su vehículo cuando viajaba con su familia; el legislador del PRU Alejandro Leal alabó al gobierno federal y al estatal y pidió “no voltear para atrás” para revisar lo que no se hizo en materia de seguridad.
El legislador del PVEM José Luis Fernández señaló que el problema de la seguridad pública se viene arrastrando desde hace años y refirió que los ciudadanos no tienen confianza en las policías municipales; además, con la reforma se garantiza que haya más recursos para reforzar la seguridad en los municipios y estados.
El dictamen se enviará a las cámara colegisladoras para su conocimiento, no obstante que ya se reunieron las aprobaciones necesarias en los congresos estatales para declarar la validez de la reforma constitucional, presentada por el PRI, para prolongar la presencia de las fuerzas militares en las calles hasta 2028.