El Congreso del Estado dio cumplimiento a la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito, que ordenó desahogar el procedimiento de ratificación de la entonces magistrada del Poder Judicial María Refugio González Reyes, y al no obtener la mayoría que requería, quedó sin ratificación.
Al obtener 14 votos a favor y 13 votos en contra, no se aprobó el dictamen respectivo, al no contar con la mayoría calificada de votos a favor, como lo ordena la parte relativa del párrafo segundo del artículo 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí. En consecuencia, se notificará al Juzgado Octavo de Distrito.
Los legisladores tomaron un receso por una hora, y después llevaron a cabo el desahogo al dejar insubsistente la sesión ordinaria 52, celebrada el 8 de diciembre del 2022. Se substanció el dictamen y presentó la propuesta, consistente en la ratificación de González Reyes como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
La magistrada María Refugio González Reyes no fue ratificada al no alcanzar los votos requeridos acorde con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 97 de la Constitución Política del Estado, es decir, tres cuartas partes del Pleno.