Importante visibilizar la pobreza menstrual en el estado, así lo mencionó la diputada Nadia Ochoa Esmeralda, luego de que el pasado jueves se aprobó por unanimidad reformar la Ley de Salud del Estado y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado.
La cual contempla dar suficiencia presupuestal y programas de entrega de insumos de salud menstrual de manera gratuita, con el fin de garantizar la seguridad sanitaria y el bienestar físico de las personas menstruantes; priorizando a la población con mayor grado de marginación social y pobreza.
"No toda la población tiene acceso a productos higiénicos menstruales, cómo tampoco acceso a la información, lo que ocasiona enfermedades en la salud menstrual. El tema de la menstruación hay que hablarlo y no hay que verlo como un tema tabú ", dijo
Aunado a esto, señaló que el tema de la menstruación está en la agenda política actual, una situación que expone un avance sobre este tema en dónde la población anteriormente se mostraba algo renuente.
Ochoa Esmeralda explicó que esta reforma de Ley reconoce a las personas menstruantes, y se beneficiará a este sector de la población incorporando los conceptos sobre insumos de salud menstrual, los cuales incluye toallas higiénicas (descartables o reutilizables), tampones, copas menstruales, esponjas marinas, y ropa interior absorbente.