Conforman nuevos patronatos de Banco de Alimentos al interior del estado

Llevan apoyo alimenticio a familias de escasos recurso, así como programas productivos y talleres para que desarrollen sus habilidades

Daniela Aranda

  · viernes 15 de marzo de 2019

Archivo OEM | El Sol de San Luis

El proyecto de conformar nuevos patronatos del Banco de Alimentos en el interior del estado avanza favorablemente, ya se han consolidado nuevas sucursales en otros municipios como Rioverde, Xilitla, El Naranjo, Ciudad Valles, Salinas de Hidalgo y Matehuala; actualmente se atienden un aproximado de 20 mil beneficiarios de estas localidades y se planea seguirse expandiendo.

Señaló lo anterior el presidente de Banco de Alimentos (BAALI), Héctor D’Argance Villegas, quien indicó que esta cifra se suma a las más de 60 mil personas que atienden en la capital potosina, por lo que total tienen un padrón de alrededor de 80 mil beneficiarios.

“En esos lugares están comprometidas personas de ahí mismo, hay patronatos que se están comprometiendo con su propia gente y por eso nos da la seguridad de que se está haciendo siempre el mejor beneficio para la gente de estos lugares. Nosotros no podemos obviamente abarcar todo, somos humanos y no podemos estar en todos los lugares al mismo tiempo, pero los habitantes nativos pueden estar preocupados por su propia gente y quién mejor que ellos que se conocen para que cuiden el Banco de Alimentos”, expresó.

Comentó que su labor no sólo consiste en llevar despensa a las familias de escasos recursos, sino también algunos programas productivos y talleres para que puedan desarrollar sus habilidades y así puedan ser autosustentables, y de esta forma “no tengan que extender la mano y victimizarse, se debe dejar eso de lado y trabajar juntos para hacer las cosas”.

Manifestó que entre los patronatos de cada municipio han empezado a compartir productos que se cosechan en cada lugar; por ejemplo hay algunos que producen naranja y otros café, entonces negocian e intercambian sus productos y de esta manera complementan sus necesidades.

“Esto es algo muy bueno porque estamos tratando de que la gente se empodere y se libere de salir de la pobreza, estamos buscando sean libres y hagan lo que quieran hacer, pero no con un programa social federal que por tu necesidad te obliga a un voto en favor de alguien”, añadió.

Leer también en El Sol de San Luis