Con la presencia de Bertha Galeana Cisneros, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos A. C., (ANAD), se llevó a cabo la asamblea constitutiva de la sección estatal de San Luis Potosí, encabezada por Joan Adrián Tolentino Torres como presidente, aseguraron que verán por los más pobres y los más necesitados.
Este organismo a nivel nacional cumple 33 años de fundado y ha sido dirigida por abogados destacados del país.
La base conformada en San Luis Potosí, tomó protesta para luchar por la democracia, las luchas sociales, entre otras.
También estuvieron presentes Lauro Sol, consejero nacional de la Asociación, María Carolina López Rodríguez, quien fungirá como vicepresidenta en el Estado, así como María Concepción Castro Martínez y los miembros de cada una de las comisiones.
“Es una asociación de abogados críticos que tratamos de aportar lo que podemos a las reformas propuestas actuales, somos independientes, vamos a velar por los más necesitados, por las víctimas”.
La fundación de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) el 1 de septiembre de 1991, fue debido a que el gobierno de Salinas al tratar de privatizar la siderúrgica de las Truchas y venderla a particulares, encontró una demanda laboral de mil 200 obreros, asesorados por las abogadas Maru Meza y Estela Ríos, tocó al gobierno estatal de Michoacán hacer la labor sucia e ilegal de secuestrar a las abogadas de su despacho y llevarlas a los separos de una cárcel de Michoacán. Más de 60 abogados protestaron en la secretaría de Gobernación y el más conocido, Emilio Krieger, logró que el secretario de Gobernación los recibiera y reconociera la ilegalidad del acto del Gobierno, por lo que fueron liberadas inmediatamente y, al regreso, realizaron una asamblea en la Universidad Obrera de México (UOM), y ahí se decidió crear la ANAD.
Las principales ideas que animaron el perfil de la nueva asociación, fueron crear una organización de abogados honestos, que no sirvan a los empresarios más poderosos y políticos mediadores en actos de corrupción con las autoridades judiciales. Reivindicamos la honestidad de los abogados de la generación de Juárez, la de mayor prestigio en la historia nacional por su patriotismo, apego al derecho y honestidad.
A nivel local surge por el especial interés de fortalecer la formación humanista y de visión social de los abogados jóvenes para la atención a víctimas, personas de pueblos originarios, campesinos, mujeres y toda persona para la protección de derechos humanos, derechos sociales y cerrar la brecha hacia un verdadero Estado de Derecho, para lo cual ANAD continuamente estudia y fija posicionamiento que se difundirán y replicarán en el Estado.
La ANAD en la entidad potosina contará con las comisiones de Derecho Constitucional y Penal con Oscar Candelas Reyes, Asuntos Gremiales, Educación e Informática con Doriselda Marañon Sánchez, Organización, Propaganda y Derecho Electoral con María Concepción Castro Martínez, Derecho Agrario, Derechos Humanos y Víctimas con César Gabriel González Arredondo, Pueblos Originarios con Cinthya Gabriela del Pozo Rodríguez, Política y Gobierno con Uriel Manzano Alonso, Derecho Laboral y Seguridad Social con Michelle Nahim Azuara Tapia, Asuntos Jurídicos y Relaciones Públicas con César Ulises García Jonguitud, Equidad de Género y Agenda de las Mujeres con Alexia Tolentino Carrillo.