Se conformó el Consejo del Patrimonio en el Barrio de Tlaxcala, primer Barrio Mágico de San Luis Potosí.
Luego de que hace unas semanas la Secretaría de Turismo federal concedió el nombramiento de Barrio Mágico al Barrio de Tlaxcala, el Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado de San Luis Potosí conformó el Consejo del Patrimonio en el Barrio de Tlaxcala.
Este consejo conformado por habitantes del lugar, tendrá el objetivo de promover la conservación, rehabilitación y mejoramiento de su patrimonio histórico.
Al respecto, Juan Carlos Machinena Morales, coordinador ejecutivo del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos, explicó que se plantearon como objetivos iniciales del Consejo del Barrio, la elaboración de un catálogo de bienes muebles e inmuebles y el rescate del templo de Nuestra Señora de la Asunción, que data de 1592 y que presenta serios problemas de humedad y salitre, además de requerir una inmediata intervención en su puerta principal que resiente el paso del tiempo.
Cabe recordar que el programa de la Secretaría de Turismo federal contempla la rehabilitación de las fachadas, de las cuales 140 serán pintadas, así como la realización de 20 murales.
En el evento de conformación del Consejo se reconoció la aportación de dos ciudadanos oriundos del barrio: la señora Elodia Tovar Ramírez, homenajeada por preservar la tradición culinaria prehispánica como patrimonio inmaterial del Barrio de Tlaxcala; y el señor Antonio Carrizales Nava, por su trayectoria en el deporte profesional (fútbol) y como formador de nuevas generaciones de deportistas.
El Barrio de Tlaxcala fue fundado por un grupo de tlaxcaltecas que llegaron a la ciudad a principios del siglo XVII, fue diseñado con calles y plazas regulares, y fue construido con las mismas técnicas arquitectónicas que se usaban en la época colonial.