Personal del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), lleva a cabo una visita de seguimiento a los dos Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) instalados en la Huasteca potosina, en San Vicente Tancuayalab y Aquismón con la finalidad de acompañar el proceso de Conformación de Comités de Contraloría Social del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de Perspectiva de Género 2018 modalidad III.
En el marco del proyecto Centros para el Desarrollo de las Mujeres en San Luis Potosí, se realiza esta actividad debido a que la contraloría social se caracteriza por la participación de los beneficiarios, durante la ejecución de los programas de gobierno, para verificar que las obras, apoyos y servicios se proporcionen en forma correcta, sin retrasos, sin desvío de recursos y con una buena calidad.
Específicamente, los CDM deben cumplir con un programa de servicios, cuya correcta ejecución es supervisada por la propia ciudadanía, en este caso por las Comités de Contraloría Social, cuya misión es cuidar que los programas cumplan sus objetivos, de manera que los beneficiarios tengan la seguridad de que los recursos fueron bien aplicados, en acciones realizadas con transparencia, eficacia y honradez.
Es así como en esta ocasión se han conformado ya los Comités de Contraloría Social de los CDM de la Huasteca, en los que participan representantes de las localidades de Cuayalab; Jomte; San Juan de las Vegas; San Pedro de las Anonas; El Rosario; Tanchanaco; Tampemoche; y Tanute, pertenecientes a los Municipios de San Vicente Tancuayalab y Aquismón, quienes tendrán la responsabilidad de vigilar que los programas sociales, ya sea de obra, apoyos o servicios, sean ejercidos de manera oportuna y transparente y conforme al expediente técnico
A la vez deberán verificar la calidad y tiempo de ejecución o entrega de las obras, además de participar en los actos de entrega-recepción de obras, apoyos y/o servicios para informar a la totalidad de los beneficios, además que deberán reportar a las autoridades correspondientes sus sugerencias, reconocimientos, solicitudes de información, quejas y denuncias.