Mientras los precios de los combustibles sigan a la alza, no habrá manera de frenar la inflación, destacó Guillermo Castro Castillo, presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC).
El líder empresarial lamentó que no hay indicios de que vaya a detenerse la inflación el próximo año, pues aunque hay algunos esfuerzos por parte del gobierno de México, mientras continúe el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se mantendrá la tensión en el mercado internacional.
Reconoció que previo a este conflicto bélico, no se había tomado en cuenta la importancia que tiene Ucrania en el mundo al ser uno de los principales productores de harina de trigo, "está en todos los alimentos (la harina) y eso ha subido mucho"; aunado a ello, destacó que prácticamente Ucrania y Rusia controlan el mercado de los hidrocarburos, "mientras las gasolinas, el gas, el diesel, sigan aumentando, no va a haber forma de parar la inflación y los aumentos".
Y es que si sube el precio de los combustibles, como la gasolina y el gas, se incrementa el costo por preparar los alimentos y para el traslado de productos, lo que genera un alza en prácticamente todos los sectores.
Mencionó que además, "todo mundo está a la expectativa de que (la guerra entre Rusia y Ucrania) pudiera escalar a algo mayor", situación que mantiene frenada a la industria mundial, ya que no hay certeza para que los grandes corporativos hagan inversiones.
Castro Castillo señaló que en el caso de la industria local, ha sufrido aumentos de precio en muchos de sus insumos, pues la mayoría de los que están en el sector servicios o de la transformación, trabajan con productos foráneos que se cotizan en dólares, "ha habido insumos que han aumentado en promedio 10, 15%, pero otros subieron hasta 50, 60% en la pandemia, ya bajaron un poquito pero no al precio inicial, se quedaron 20% arriba; cada sector es cambiante, pero aumentaron (los precios de los insumos) entre 10 y 20% dependiendo el sector".