El conflicto bélico en Ucrania ha tenido efectos positivos y negativos para San Luis Potosí, pues por un lado ha mermado la producción automotriz, pero por el otro, ha elevado las exportaciones a países europeos, indicó Carlos Mendizábal Pérez, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
A ocho meses de iniciado el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Mendizábal Pérez manifestó que esta situación ha afectado la llegada de suministros para la industria automotriz, por ejemplo de arneses eléctricos, que se suma a la escasez de microchips que se tenía previo a la guerra.
Indicó que esto ha generado una afectación de alrededor de 30% en la producción de vehículos en el estado según estimaciones de la cámara, sin embargo explicó que ya había un crecimiento continuo en el sector, por lo que el impacto llevaría solamente a que se estabilicen las exportaciones.
Mencionó que este conflicto bélico también ha llevado a que se eleven las exportaciones de productos potosinos a diferentes países de Europa, por ejemplo a Francia, Bélgica y Países Bajos.
Mendizábal Pérez dijo esperar que las exportaciones a países europeos sigan en aumento, al igual que el comercio internacional con dichas naciones.
Finalmente, aseguró que la industria ya recuperó los niveles de producción que tenía previo a la pandemia, aunque ahora se espera una disminución en la demanda de productos en el país debido a la inflación y el impacto que ésta genera sobre el salario de los trabajadores.