Un total de veinte kilogramos de pirotecnia fueron asegurados por la Unidad de Protección Civil de la capital potosina, durante el día 24 y se cancelaron permisos de quienes fueron autorizadas y no cumplieron con las disposiciones.
Esto fue resultado del “Operativo Cohetón 2019”, en el cual participaron instancias municipales, estatales y federales, para verificar las condiciones de los 782 puntos de venta de fuegos artificiales que se instalaron en esta capital.
El titular de la dependencia capitalina, Adrián Álvarez Botello, especificó que parte de la pirotecnia que se decomisó, se encontraba en negocios clandestinos.
También hubo comercios que tenían su permiso de venta, los cuales incurrieron en violaciones a los reglamentos al ofertar productos no autorizados.
Por su parte, el director de Comercio, Gabriel Andrade Córdova dio a conocer que además de que se dieron menos permisos que el año pasado, se cancelarán los de las personas que fueron autorizadas y no cumplieron con las disposiciones.
Del total de pirotecnia decomisada, una parte fue en la delegación La Pila de un establecimiento que no tenía permiso para venta; el resto fue del cuadrante de zona norte, en el sector de Las Terceras.
Añadió que el día 25 de diciembre, se tuvo el reporte de un menor de quince años lesionado con quemaduras de segundo grado, esto a causa de un cohete que le tronó en la mano derecha.
Durante estas celebraciones únicamente se presentó el incidente mencionado, además de que se tuvo el reporte de una baja en la compra de pirotecnia; sin embargo, comentó que en el día ultimo y primero de enero comúnmente tiende a incrementar el uso de fuegos artificiales, por lo que se reforzarán medidas en el operativo.