La Casa de la Caridad ha detectado "cierta resistencia de Migración" para llevar a cabo los trámites que permitan una estancia regular de migrantes en México, indicó el sacerdote Rolando Maldonado Salas, director de la Casa de la Caridad Hogar del Migrante.
Luego de que Amnistía Internacional presentó un informe en el que señala que las autoridades migratorias mexicanas no informan a los migrantes su derecho a solicitar asilo y las trabas que se les ponen cuando lo solicitan, el sacerdote indicó que en el albergue que dirige también se ha detectado dicha situación.
Mencionó que "por testimonios de ellos y a través del acompañamiento que se va dando desde aquí de la Casa del Migrante, hemos estado detectando que hay cierta resistencia de Migración para poder llevar a cabo los trámites necesarios de regularización, que es propiamente lo que estamos luchando con ellos".
Reconoció que un bajo porcentaje de los migrantes que llegan al albergue pretende solicitar asilo en México, sin embargo cuando lo hacen es porque huyen de la violencia en sus países de origen, incluso Amnistía Internacional indica que lo hacen porque regresar a su país les significa la muerte.
Al respecto, el sacerdote señaló que si bien no se pide que haya una respuesta positiva a todas las solicitudes de asilo que se presenten, porque la respuesta depende de cada caso particular, "debemos seguir reforzando esto porque al final es una necesidad para ellos".
Cabe mencionar que normalmente, en la Casa de la Caridad se le da albergue a los migrantes solo por un periodo de 72 horas, sin embargo explicó que cuando un migrante manifiesta su intención de pedir refugio en México, se le extiende la estancia en el albergue, "nosotros les prolongamos la estancia el tiempo necesario, que va desde los 45 días de momento inicial para que haya una primera resolución, y de ahí el tiempo que se requiera".
En este sentido, dijo que hay quienes han esperado hasta medio año en el albergue para que haya una respuesta de las autoridades migratorias, "tristemente quienes han durado hasta medio año no hay una respuesta todavía y al final deciden irse sin un papel que les ampare para seguir su camino por México".