A solo un par de días de concluir las precampañas, “hasta hoy no se han presentado incidentes de violencia que trastoquen la estabilidad del estado, en buena medida porque desde el 2 de enero está activo un plan operativo de seguridad”.
Así lo advirtió el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien explicó que este plan incluye la realización de recorridos periódicos en las inmediaciones de los 58 comités municipales electorales y las 15 comisiones distritales a cargo de fuerzas de la Guardia Civil Estatal.
El funcionario estatal dio a conocer que, sin embargo, dos precandidatos que participan en las elecciones internas de sus institutos políticos han solicitado acompañamiento por parte de elementos de la Guardia Civil Estatal “con la intención de realizar con más libertad y certeza su proselitismo a la militancia y simpatizantes”.
Finalmente en el tema, dijo que en caso de que alguna autoridad electoral, ya sea el INE o el CEEPAC, soliciten mayor seguridad o resguardo, el Estado atenderá cada una de esas peticiones, bajo un esquema de respeto y colaboración.
En otro orden de ideas, con respecto al establecimiento ubicado a las orillas de la carretera federal 57, en las inmediaciones de la localidad de Ojo Caliente, consumido por el fuego en días pasados, confirmó que cuerpos de emergencia estatales fueron desplegados para combatir el incendio en un punto ilegal de venta y distribución de huachicol.
Observó que la prevención e investigación de delitos relacionados con la obtención, trasiego y almacenamiento ilegal de hidrocarburos les corresponde por jurisdicción a la Fiscalía General de la República y a la Guardia Nacional.
El encargado de la política interna en el estado indicó que, “además de desplegar el operativo, se dio parte a la Fiscalía General de la República acerca de ese incidente, al tratarse de un punto identificado donde además de almacenamiento había venta ilegal de combustibles”.
Aunque no es de su competencia, el gobierno estatal es auxiliar y actúa desde un ámbito colaborativo con esas instancias federales, a quienes se les concede todo el apoyo posible para ayudar a prevenir y erradicar ese tipo de incidencias, agregó.
Finalmente, Torres Sánchez refirió que en el mapeo que la extinta Policía Federal tenía de San Luis Potosí, se identificaba que sobre la carretera federal 57, desde los límites con Guanajuato hasta poco después de Matehuala, estaban detectados al menos una centena de puntos de venta de huachicol.