Confirmaron los Servicios Estatales de Salud, SES, que en San Luis Potosí atienden actualmente al primer paciente del año afectado por el dengue. Su caso actualmente se encuentra en estudio y se cree que pudiera ser del tipo hemorrágico aunque aún no cuentan con los resultados de laboratorio para definir esta situación.
Esta enfermedad viral transmitida por los mosquitos y de prevalencia en áreas tropicales y subtropicales afecta severamente a quienes son mordidos picados por insectos transmisores.
Los síntomas comunes son fiebre alta sarpullido y dolor en los músculos y articulaciones en sus casos más grave puede haber hemorragia profusa y puede llevar hasta la muerte.
Según la dirección Nacional de epidemiología en todo el año, se han confirmado 340 casos de dengue en el país y solo una defunción, y aunque no se habían reportado pacientes potosinos, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, confirmó que actualmente están estudiando el caso de una persona de origen Huasteco.
En la semana numero 11 de 2022, la Secretaria de Salud de Gobierno Federal, indica que los estados donde se han presentado fenómenos de este tipo son Sinaloa, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Colima, Sonora, California Sur, Nayarit, Yucatán, Nuevo León, Puebla y Jalisco.
A pesar de que San Luis se había mantenido invicto, ahora se indica que una persona de la huasteca potosina se encuentra internado en el Hospital General Número 06 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, y al ser considerado como "Caso Grave" podría ser traslado a la clínica 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, ubicado en esta capital potosina.