Confirmaron la primera muerte de una persona infectada por Coronavirus en San Luis Potosí, no se ofrecieron sus datos específicos, aunque se trata de un paciente que llegó con síntomas de la enfermedad a un hospital privado localizado en la avenida Venustiano Carranza de esta capital potosina. En la décima novena reunión del Comité Estatal de Salud se dio a conocer que nos mantenemos en 18 infectados “de éstos, 17 están en sus domicilios y tenemos una defunción, no hay incremento de casos”.
Fue hasta ayer 25 de marzo, pasadas las 10:30 de mañana que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, confirmó este caso que se venía ventilando de manera extraoficial por diversos medios.
"La Secretaría de Salud informa las 07:10 de la mañana falleció el paciente con diagnóstico de neumonía, por influenza, Covid-19 por una complicación pulmonar bacteriana quien se deterioró durante su estancia y fue deteriorado su estado de salud por la madrugada, lamentablemente se agravó por sus antecedentes clínicos y enfermedades concomitantes”.
Se trata de un hombre de 70 años de edad que se mantenía hospitalizado en el área de especialidad del hospital privado de la Bene San Luis, espacio que fue adaptado para atender estos casos, justo en frente al sanatorio de la calle de arista.
Al parecer el hombre llamado Enrique N, quien era profesor de Educación Física, era paciente diabético e hipertenso lo que agravó su estado de salud.
Entre los escuetos datos que ofreció el sector salud es que al recibirlo en el nosocomio privado su diagnóstico fue de influenza, pero posteriormente en una corroboración de laboratorio, se encontró que era sospechoso a COVID 19 porque tenían neumonía “por la fase dos en que nos encontramos y debido a que se comprobó que el paciente tenía antecedente de viaje directo de un familiar que provenía de Estados Unidos#.
A consideración de las autoridades sanitarias, el manejo hospitalario fue adecuado desde el primer momento en que se inició su tratamiento para un cuadro de neumonía infecciosa “todos los contactos tanto de familiares como de personas del sector salud permanecen en aislamiento estricto y de vigilancia epidemiológica".
También añadió que el día de hoy, el Comité Estatal de Seguridad en Salud analizará mediante la metodología de eslabones críticos emitir las recomendaciones pertinentes a todo el sector salud "se hace un llamado a la población para cumplir a cabalidad y con toda seriedad el sentido de responsabilidad, las medidas de prevención y distanciamiento social que en las próximas horas serán cruciales para evitar el contagio particularmente en familias con personas que tengan adultos mayores o con factores de riesgo, tales como diabetes, obesidad e hipertensión, cáncer y cualquier enfermedad crónica que afecta el sistema inmunológico".
Acompañaron a la funcionaria en este anuncio oficial, Pablo Gerardo Sáenz Obregón, Director médico de La Bene San Luis y el Director de Salud Pública del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
MUERTE NO DEBE GENERAR ALARMA
En entrevista para ABC Radio la titular de los Servicios de Salud Mónica Rangel, dijo que el paciente de 70 años que falleció en un sanatorio particular por el Covid-19 ya había llegado con un cuadro grave de neumonía y afectaciones por su cuadro clínico de diabétes e hipertensión, por lo que no debe generar alarma entre la población el que San Luis Potosí, se ubique en el mapa nacional con un fallecimiento y apenas entre tres estados donde han ocurrido casos similares, junto a Durango y la Ciudad de México.
Dijo que hay suficientes pruebas para aplicar, que ayer se hicieron 26 y tienen aproximadamente 3 mil 700, de las que les envío una parte el gobierno federal. En el caso de los municipios dijo que ya están tomando medidas preventivas, por el regreso de paisanos en estas fechas y que los casos se han concentrado en la Capital por las personas que han viajado al extranjero por cuestiones de turismo o de trabajo.