La detención de los policías municipales en San Vicente Tancuayalab se debió a irregularidades detectadas en su estatus; algunos contaban con registros simultáneos ante la Guardia Nacional y en corporaciones municipales.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien detalló que fue a través de una operación desarrollada por fuerzas de la Guardia Civil Estatal, apoyadas por el Ejército Mexicano la que concluyó en la detención de 14 agentes de la corporación policíaca del municipio de San Vicente Tancuayalab.
El encargado de la política interna en el estado confirmó que entre los detenidos están el director y subdirector de la Policía Municipal.
El funcionario estatal indicó que sí hubo irregularidades en lo que corresponde el estatus de cada uno de esos agentes, “hubo casos en el que aparecían registros simultáneos, dados de alta en Guardia Nacional o en corporaciones municipales, ya solicitamos la información para que se haga la aclaración correspondiente”.
Finalmente Torres Sánchez negó que con estos hechos exista descomposición en la gobernabilidad de San Luís Potosí, “más bien son casos que obligan a tener una vigilancia más estrecha de las corporaciones locales”, opinó.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana había dado a conocer que puso a disposición de la Fiscalía General del Estado a 14 elementos de la citada corporación “debido a que carecían de su Clave Única Policial (CUP) ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, e informaban a grupos delictivos de operaciones en materia de seguridad”.
Lo anterior, dijeron, luego de una revisión aleatoria en la que participaron efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y personal de la FGE; la detención se debió a que en los celulares de los elementos se encontraron mensajes que apuntaban a que estos sujetos colaboraban con integrantes de grupos delictivos.
“Se difundían o compartían información acerca de movilizaciones policiales entre otras actividades”, advirtieron en un comunicado.