Se confirma que el Sistema Epidemiológico del Estado de San Luis Potosí, detectó un caso importado de Sarampión en la capital, la paciente es una joven de 22 años de edad que ya se encuentra en control y vigilancia, sin presentar problemas a su salud. El último caso autóctono que se había presentado en la entidad, data del año de 1994 en el municipio de Cerritos y ahora se tiene éste que es importado.
La paciente confirmó haber estado fuera del país a finales del mes de julio y con ello las autoridades sanitarias reportan que se trata de un caso importado. Se trata de una residente de la capital, quien el día 3 de agosto inició con un cuadro clínico caracterizado por fiebre, exantema maculopapular, coriza y adenomegalias retroauriculares, misma que se encuentra cursando sin complicaciones.
Lo anterior lo dio a conocer, Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, quien refirió que a partir de este caso, fueron tomadas las medidas de control y vigilancia necesarias, como el aislamiento de la mujer y vigilancia de personas con las que tuvo contacto, aclarando que no existen datos de de más contagios, sin embargo se refuerzan acciones de vigilancia epidemiológicas.
Refirió que la paciente cuenta con antecedente de tres dosis de vacuna antisarampión en los años de 1997, 2003 y 2008, con lo que se asegura una pronta recuperación.
A través del Centro Nacional de Enlace de Australia se confirmó que dos viajeras mexicanas estuvieron en contacto con un caso confirmado de sarampión en vuelo internacional de Manila, Filipinas a Melbourne, Australia a finales del mes pasado; por ello se estableció comunicación con ellas, quienes al momento se reportan asintomáticas con fecha de regreso el día 24 de julio, momento en que comienza su vigilancia y seguimiento epidemiológico.
Cabe señalar que en el domicilio de la joven se obtuvo muestra de suero y exudado faríngeo, las cuáles fueron notificadas por el Laboratorio de Salud Pública del Estado como positiva por PCR, es decir Prueba de Proteína Reactiva. La otra joven que estableció contacto permanece asintomática, en vigilancia y seguimiento específico.
Las medidas tomadas al momento son, vacunación en el área de vecindad, la paciete no saldrá de su domicilio y evitará acudir a lugares concurridos, la otra paciente en contacto se mantiene asintomática y en vigilancia y se inician acciones de prevención y control correspondientes.
El sarampión es una infección respiratoria muy contagiosa que provoca una erupción cutánea en todo el cuerpo y síntomas gripales. Es poco frecuente debido a la vacunación generalizada, no hay ningún medicamento específico para tratarlo y si se presentan complicaciones, puede causar inflamación en los pulmones y en el cerebro que amenazan la vida.