Confirman el segundo caso de Coronavirus en San Luis Potosí, dentro de la octava Reunión Ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, al igual que las medidas preventivas en materia educativa que se anunciaron por el gobierno federal de adelantar las vacaciones de Semana Santa.
Se suma un caso nuevo importado y se trata de un femenino de 20 años de edad, quien es familiar de la mujer que ayer se confirmó como la primer contagiada.
Esta mujer de 20 años de edad presentó síntomas desde el día 10 de marzo, su cuadro clínico fue de tos y gripe, también se contagió por la realización de un viaje a España.
La paciente está estable, las dos tienen la enfermedad leve, se encuentran en aislamiento estricto en un sólo domicilio.
Además, existen actualmente en San Luis Potosí, seis casos sospechosos que se están analizando en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Se hizo un llamado a la sociedad potosina a guardar la calma, toda vez que San Luis Potosí emitió medidas preventivas con anticipación, así también evitar compras de pánico, medidas de higiene ya mencionadas como el correcto lavado de manos, entre otros.
El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jaime Ernesto Pineda Cárdenas, la directora general del Sistema Educativo Estatal Regular, SEER, Griselda Álvarez Oliveros, el Secretario General de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Gobierno del Estado, SNTE, Alejo Rivera Ávila y el representante de la sección 52 del SNTE, Daniel Turrubiartes, el Director de Educación Básica, Gaudencio Medellín y el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.
El Director de Salud Pública del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dio a conocer el número COVID-19, 018001248888 para alertar de cualquier situación de contingencia.
El mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López, explicó que para evitar que crezca el contagio se ha insistido en las medidas preventivas necesarias como la ampliación de las vacaciones de Semana Santa en las instituciones educativas de San Luis Potosí.
Se pidió evaluar de manera responsable qué actividades se pudieran cancelar, así como cualquiera que presente problemas de enfermedades respiratorias puede acudir a cualquier unidad de salud donde no se les debe cobrar para ser atendidos al respecto.
Se incrementarán las medidas de prevención en el aeropuerto y la Terminal Terrestre Potosina.