De 350 jornaleros que de enero a la fecha se han ido a trabajar bajo contrato a diversas zonas agrícolas en Canadá, dos de ellos fueron detectados como portadores de Covid-19 a su llegada a ese país, se presume que el contagio se dio durante los primeros días de estancia y al confluir con jornaleros de otros estados que también dieron positivo al virus.
Así lo informó para El Sol de San Luis, el secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno del Estado, Manuel Lozano Nieto, “se detectaron dos jornaleros que iban de San Luis Potosí, los detectan allá, no queda claro si ya iban con el virus lo que dudamos porque pasaron todas las pruebas”.
Se considera que los jornaleros potosinos pudieron contagiarse allá porque hubo aproximadamente 120 trabajadores contagiados de todo el país quienes fueron a los mismos centros, “consideramos que pudieron adquirir el contagio allá sin embargo les dieron el tratamiento adecuado, los aislaron, los estuvieron tratando y ya están de salida de la enfermedad, no hubo fallecidos de San Luis Potosí”.
Lozano Nieto destacó que tanto la autoridad migratoria como los centros de trabajo tienen esquemas muy rigurosos respecto al Covid, y para que los trabajadores puedan ingresar se les pide un certificado médico y deben además, cumplir con todos los protocolos sanitarios.
El programa de contratación estuvo suspendido del 29 de marzo al 9 de abril al cerrar los aeropuertos y en consecuencia se cancelaron los vuelos, lo que ocasiono la suspensión del programa, en Enero se fueron bajo contrato 34 potosinos, en febrero 36, en marzo 31, en abril 145, en mayo 79 y en lo que va de junio 35.
“La proyección que tenemos es que se vayan 265 más de junio a octubre, consideramos que pudiéramos llegar a alrededor de 600 hasta diciembre de 2020, cada año se van entre 700 y 800 potosinos a trabajar bajo contrato, mucha gente va cada temporada, es un programa en el que se adhiere mucha genere y que incluso se da de generación en generación, es gente que esta acostumbrada a trabajar en el campo, conoce el programa y son conocidos en los centros de trabajo”.
Los principales destinos laborales son Ontario, Vancouver y Victoria, la principal actividad agrícola es la pizca de diversos productos, el corte y los de mayor experiencia se dedican a la plantación y fumigación, “labores típicas del campo”.