Es difícil estimar el impacto que tendrá San Luis Potosí ante la disminución de ingresos y la caída de la economía, derivadas de la contingencia para evitar la propagación del Covid-19 y la atención a los casos que se han presentado.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, quien anticipó ajustes a los presupuestos 2020 y 2021, debido al recorte a participaciones.
El funcionario estatal confirmó que será revisado el presupuesto para lo que resta de 2020, y adelantó que para el de 2021 habrá que hacer reconsideraciones en algunos temas.
Lo anterior luego de que se anunciara un recorte de casi 12 por ciento en las participaciones federales para los estados, “ante este panorama las prioridades cambian, hoy serán solo los temas sociales, salud y seguridad”, insistió.
Reveló que se encuentran en la etapa de análisis para establecer los lineamientos en torno a qué será considerado prioridad, “ahora en primer lugar está el tema sanitario y en segundo lugar el tema social, pero también la seguridad no se puede desestimar”, reiteró.
Sin embargo, a pesar de que hay una disminución estimada en casi 90 mil millones de pesos en la recaudación federal, existe la confianza de que los mecanismos de compensación -diseñados por el Gobierno Federal- serán suficientes para amortiguar el impacto “y podamos recibir a la brevedad lo que estaba previsto”.
El titular de la Secretaría de Finanzas instó nuevamente a dejar para un mejor momento aquello que no es indispensable ahora.
Finalmente, Pedroza Gaitán advirtió que los estímulos fiscales de incentivos a las empresas que se ofrecen también afectarán en la recaudación propia.