El inicio de operaciones del sistema de transporte Red Metro será en el mes de junio, con 12 unidades BTR, de piso bajo, con capacidad de hasta 112 personas cada uno y con funcionamiento a base de diésel.
Así se confirmó desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, instancia que definió que los vehículos idóneos para el sistema de transporte público de circulación continua en carril confinado son las conocidas como BTR (“Bus” de Tránsito Rápido), o BRT por sus siglas en inglés.
Las unidades son de bajo piso, con una circulación promedio de 25 kilómetros por hora; transitaran en su etapa inicial con una frecuencia de seis minutos entre cada autobús.
El titular de la dependencia, Urbano Menchaca Velázquez, advirtió que la adquisición de los vehículos corresponderá a los concesionarios del transporte público, lo anterior conforme a las reglas del fideicomiso instaurado junto a Banobras.
La infraestructura necesaria para operar el sistema de movilidad Red Metro tiene avances importantes, la construcción y habilitación de las instalaciones necesarias están por concluir su ejecución.
El funcionario estatal reveló que será necesaria una inversión del orden de los 50 millones de pesos tan solo en la adquisición de esas primeras 12 unidades, las cuales, reiteró, entrarán en circulación en la segunda quincena de junio.
Finalmente, Menchaca Velázquez explicó que la determinación de iniciar con únicamente 12 unidades se basa en los estudios que confirmaron la baja demanda que actualmente vive el transporte público en todo el estado, situación generada por la pandemia de Covid-19.
En los últimos años, las grandes ciudades de América Latina han optado la implementación de sistemas de transporte público masivo con autobuses tipo BRT, que es un modo de transporte que desarrolla una infraestructura que da prioridad al transporte público.