Este domingo el Comité Estatal de Seguridad en Salud reportó 57 nuevos contagios de Covid-19, así como 13 personas hospitalizadas a causa de enfermedad respiratoria.
De acuerdo al informe técnico, desde el inicio de la pandemia a la fecha, se han analizado 651 mil 356 muestras por sospecha de contagio de Covid-19, de las cuales, 409 mil 760 han sido descartadas, 4 mil 649 siguen en análisis, y 236 mil 947 han sido confirmadas; de estas últimas, 7 mil 649 personas han perdido la vida y se han otorgado 227 mil 969 altas sanitarias.
Sobre los últimos 57 casos detectados, 50 corresponden a personas residentes de San Luis capital, cinco de Soledad, una de Matehuala y una de Tamazunchale; se trata de 39 mujeres y 18 hombres que van desde un bebé de 7 meses hasta una persona de 75 años. De estas personas, 24 tienen su esquema de vacunación completo y 13 lo tienen incompleto, mientras que el resto no se ha vacunado.
La ocupación hospitalaria se encuentra al 3% en camas generales al haber 13 personas ingresadas, de las cuales 10 se encuentran estables y tres graves.
Al respecto, la Secretaría de Salud destacó que en las últimas semanas se ha registrado un incremento en el número de personas hospitalizadas, por lo que recomendó a quienes presenten síntomas de enfermedad respiratoria, que acudan al médico, ya que recibir atención temprana servirá para descartar el virus o bien confirmarlo y tomar las medidas adecuadas para evitar complicaciones.
Se recomienda en la medida de lo posible evitar llevar niñas y niños a lugares con aglomeraciones, de hacerlo, se les recuerda a madres, padres y cuidadores que pueden usar el cubrebocas a partir de los dos años de edad, esto para protegerles de posibles contagios. Si un niño o niña presenta síntomas de enfermedad respiratoria, fiebre, diarrea o dolor abdominal es necesario llevarlo a recibir atención médica.