Los mensajes en mantas, colocadas esta mañana en tres municipios de la Huasteca potosina, es un asunto que podemos atribuir al crimen organizado, “sin embargo, hay que tener mesura hasta que concluyan las primeras indagatorias”.
Así lo expresó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien confirmó el hallazgo y las calificó “como parte de la dinámica delincuencial”.
El funcionario estatal informó del retiro de las mantas por parte de fuerzas de Seguridad Pública así como del el inicio de carpetas de investigación por la Fiscalía General del Estado.
La mañana de este miércoles apareció el citado material en los municipios de Axtla, Xilitla y Huehuetlán, con contenido aparentemente atribuible al crimen organizado, en el que se realizaba además cierta convocatoria a la ciudadanía.
En torno a los hechos violentos que se han presentado en el estado en los últimos días, reiteró que “son hechos muy definidos y muy claros, en lugares muy específicos, también las rutas de investigación son muy claras y llevan buen avance”.
Opinó que estos sucesos no pueden definirse como ajustes de cuentas entre bandas delictivas, “aunque existen claros indicios de una lucha territorial”.
De igual forma aseguró que existe un diálogo permanente con la Fiscalía General del Estado, instancia con la que establecen estrategias y operativos, “dirigidos principalmente a las áreas conurbadas de la zona metropolitana”.
El titular de la Secretaría General de Gobierno Leal reiteró su petición de tener mesura y esperar a que la Fiscalía haga su trabajo y concluya las primeras indagatorias, “esas mantas son mensajes que se envían entre los grupos criminales, con una intención muy definida dentro de sus propias dinámicas delictivas”.
Finalmente, Leal Tovías confirmó el reforzamiento de la presencia policíaca en diversos municipios, entre ellos algunos ubicados en zonas fronterizas estatales, como Villa de Arriaga, Salinas de Hidalgo y Villa de Reyes”.
También lee: