Distintas vialidades de los siete barrios tradicionales registran hundimientos pronunciados, a consecuencia de factores como el paso del tiempo, deterioro de calles y colapso de infraestructura sanitaria.
La problemática se extiende a varios puntos dentro del primer cuadro de la capital potosina, reveló el coordinador ejecutivo del Consejo Consultivo del Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales.
El otro delegado del INAH sostuvo que al menos, entre cinco y seis calles de cada uno de los barrios, tienen problemas de hundimientos.
En varios casos esto es resultado de que colapsó un drenaje u otro tipo de tubería y se empiezan a generar esas fallas, “como ejemplo está la zona de la Alameda Juan Sarabia, donde se tiene detectado que hay una presencia considerable de agua subálvea”.
Advirtió que, para realizar una intervención oportuna, “tenemos que llevar a cabo un diagnóstico integral, con la finalidad de conocer qué es lo que vamos a hacer en cada zona”.
Calificó como necesario la elaboración de un atlas de riesgo para la zona del Centro Histórico y sus alrededores, “con el diagnóstico trabajaremos en la parte de los proyectos ejecutivos y procederemos después con la gestión de recursos federales para ejecutar las obras”.
Finalmente añadió que, si bien es cierto que los recursos son importantes, primero es necesario contar con proyectos ejecutivos sustentados y bien elaborados, “trabajamos día y noche pero ya están listos” afirmó.