A través de sobrevuelos con drones, ha podido confirmarse que las descargas de aguas residuales a la presa "El Realito", por parte de Santa María del Río, Tierra Nueva y otras comunidades, han ocasionado la proliferación de lirio acuático.
Así lo advirtió el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien añadió que el nivel de este vaso de captación ha disminuido ante la falta de lluvias.
El funcionario estatal dio a conocer que entabló comunicación con personal de la Comisión Nacional del Agua, para la obtención de los recursos necesarios “luego de que aparentemente se nos llenó completamente de lirio".
Lo anterior será confirmado luego de los vuelos que son realizados con drones “para detectar qué tan cerrado está la plaga”.
De igual forma indicó que está a la espera de los resultados, para sostener un encuentro con la titular de la dependencia federal, Blanca Elena Jiménez Cisneros, “con quien abordaremos éste y otros temas”.
Lo que realmente nos debe ocupar, dijo es buscar la manera de resolver el problema, esto debe ser en coordinación con la Conagua, “de manera inmediata deberemos buscar los recursos para poder sanear el agua, dejar de alimentar el lirio, para posteriormente cosecharlo”.
Finalmente, el titular de la CEA insistió en que es un tema que debe tratarse con rapidez “el lirio acuático causa condiciones anaeróbicas, lo que ocasiona la reducción de oxígeno y eso provoca que el proceso de potabilización sea costoso y más complicado en un vaso lacustre interestatal, del cual los derechos son para San Luis Potosí y Guanajuato”.