Una nueva falla, ahora en los ductos de la presa El Realito que conducen el líquido a las potabilizadoras, dejará sin servicio de agua a miles de familias del sector sur oriente de la capital.
Así lo confirmó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Benjamín Pérez Álvarez, quien aseguró que la dependencia a su cargo ya trabaja en el desperfecto.
En promedio, el vaso de captación ubicado en el estado de Guanajuato presenta fallas cada 15 días, lo que afecta el suministro del agua, con las consecuentes reacciones sociales.
El funcionario estatal confirmó que, a diferencia de ocasiones anteriores, la avería está identificada en un punto de la línea ubicado antes de la planta potabilizadora, al tiempo de dar a conocer que las reparaciones de la línea de conducción empezaron a realizarse en las primeras horas de este martes.
La gran mayoría de las anteriores fallas se han presentado en el tramo del acueducto donde, tanto la empresa concesionaria como las autoridades, han confirmado que existen fallas estructurales.
Con respecto a la remediación de ese tramo, advirtió que a partir de que se tengan listas las pruebas que confirmen que la tubería puede sustituirse con la NOM “pasaría al menos un año para que estuviera lista”, ya que existen tiempos de entrega e imponderables.
Finalmente Pérez Álvarez aseguró que Gobierno del Estado no erogaría gasto alguno, “quien se encuentra obligada financiera y contractualmente a resolver las fallas es la empresa”.
Habitantes de las colonias que son afectadas en forma tradicional, de inmediato reportaron la mañana de hoy que el agua dejó de llegar a sus tuberías.
La inconformidad social, las manifestaciones, e incluso la violencia, se han presentado en anteriores semanas por esta situación; este martes miles de familias vuelven a quedarse sin servicio de agua potable, por lo que deberán tomarse las medidas preventivas necesarias.