Ya suman 12 restaurantes en San Luis Potosí los que han decidido cerrar de manera definitiva, y estos han manifestado que ni terminando el periodo de emergencia sanitaria podrán regresar a operar, porque ya no tienen la capacidad financiera para sostenerse.
Informó lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, quien comentó apenas hace una semana eran sólo tres negocios los que les habían notificado su decisión de bajar sus cortinas de manera definitiva, sin embargo ya hay otros nueve que también han tomado esta decisión.
“Tenemos notificados 12 cierres de establecimientos y no van a regresar, estos eran entre medianas y grandes empresas restauranteras, que ya determinaron que cerrarán definitivamente y que a futuro ya no tienen contemplado volver a operar”, expresó.
Comentó que alrededor del 90 por ciento de sus afiliados se mantienen cerrados temporalmente, aunque hay algunos que han decidido volver a operar pero sólo con servicio a domicilio, pues de los 400 agremiados que tienen el 80 por ciento están pagando renta en sus establecimientos, y necesitan solventar ese gasto, así como la tarifa de luz y agua.
“Por la carga que se estaba originando y la extensión del periodo de emergencia sanitaria, que será hasta finales de mayo, muchos restaurantes están regresando a dar servicio a domicilio. No es la venta que se espera, por mucho estamos alejados del promedio que se tenía en meses anteriores a esta pandemia, pero ayuda a minimizar la carga que se tiene por el pago de nómina, de la CFE y las rentas”, indicó.