Tengan confianza en sí mismas; si buscan respeto den respeto; y que nadie les diga que no pueden llegar a donde ustedes quieran.
Así se dirigió aquí la actriz originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, Yalitza Aparicio, a jóvenes mujeres en el marco del Foro 25N +Empoderamiento –Violencia, en su segunda edición.
La nominada al Oscar como mejor actriz estuvo de visita en la capital potosina, por invitación de gobierno del estado, a través del Centro de Justicia para Mujeres afirmó que “todas las comunidades en México tienen su lado bueno y su lado malo”.
Añadió que, de 1971 -año en el que se desarrolla la trama de la película “Roma”-, a 2019, “nada ha cambiado, ni la discriminación, ni el machismo, la vestimenta tristemente se ha ido perdiendo, en Tlaxiaco al menos ya no ves a tantas personas con la vestimenta que era la tradicional esto es algo muy triste”.
De igual forma lamentó que ella dejó de hablar mixteco por cuestiones de discriminación, “muchas personas creo que hemos pasado por eso, siempre he creído que tenemos la idea errónea de decir: aprende español porque es la puerta a otro México, así como aprender inglés porque es la puerta al mundo”.
Haz lo que tú quieras, eso me enseñaron mis abuelos, ambos, “siempre en la casa escuché que: no porque seas mujer sólo debes de aprender a cocinar, y con mis hermanos era: no porque seas hombre no vas a saber calentar una tortilla”.
No se achicopalen, deben seguir estudiando, de ser posible terminar una carrera, muchas veces es necesario alejarse de la sociedad, la gente y las costumbres, sobre todo en el tema del respeto a la mujer, las tradiciones que también forman parte de esa violencia, advirtió.
También lee: