Confía Galindo en que regresen apoyos federales para seguridad

Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis

  · martes 8 de octubre de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

El alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos confió que el Gobierno Federal, hoy con la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, reactive los apoyos federales a municipios etiquetados para la seguridad pública, que hace seis años dejaron de recibirse.

Sin embargo, destacó que aunque en los tres años de su primer periodo en la Presidencia Municipal de San Luis Potosí, se hicieron esfuerzos importantes para fortalecer la seguridad; recordó que la capital potosina recibía entre 100 y 120 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (SUBSEMUN).

“El tema de la seguridad de las capitales se resuelve con recursos, es la mitad del problema; si hay buena visión estratégica que regrese ese programa con recursos federales a las capitales, y resolveríamos el 80 por ciento del problema”, dijo.

Agregó que en la administración municipal que apenas inicia, hay proyectos importantes para continuar disminuyendo los índices de seguridad, como la instalación de al menos medio millar de cámaras de videovigilancia que; además, de puntos estratégicos en la ciudad, se pretende instalar en colonias y fraccionamientos.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Galindo Ceballos citó que también se busca instalar un comité de seguridad en cada una de las mil cien colonias y fraccionamientos que aproximadamente existen en la capital potosina.

Con respecto a los cuadrantes de la ciudad donde se han detectado mayores índices de inseguridad, detalló que la delincuencia es un fenómeno muy cambiante. “Si pones policías en un lugar la delincuencia no es tonta y se mueve a la colonia vecina, es un juego estratégico que hay que atender todos los días”, indicó.

Cabe recordar que, este este tema, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, recién mencionó que la corporación actualiza diariamente el “mapa de calor” para identificar zonas de riesgo, además de que se cruza información constantemente con los comités de seguridad que hasta el momento se han conformado.