Hay confianza en que se lograrán legitimar todos los contratos colectivos de trabajo antes de la fecha límite, informó Remigio Govea Dávila, secretario de Bienestar Social de la Federación de Trabajadores de México (CTM).
El próximo 1 de mayo vence el plazo para solicitar el proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo, cuestionado al respecto, Govea Dávila señaló que la CTM se encuentra en el proceso para llevar a cabo el trámite en varios sindicatos, “pero tenemos un gran avance, hay optimismo de terminar antes del 1 de mayo”.
Indicó que para estas semanas que restan antes de la fecha límite, se tienen programados tres o cuatro procesos de legitimación por día, por lo que hay confianza en que se logre el total o al menos la gran mayoría.
También dijo desconocer que en alguno de los procesos se haya obtenido una votación en contra del contrato colectivo, “todos han salido con arriba del 92 o 95% de aprobación”; cabe mencionar que en caso de que algún contrato no obtenga la aprobación de los trabajadores, el sindicato pierde la titularidad, se elimina el contrato colectivo y se toma como contratación individual.
Recordó que la CTM tiene alrededor de 450 contratos colectivos de trabajo, la mayoría de la industria automotriz, entre los que se lleva un avance de 82%, a los que se suman contratos de empresas maquiladoras, de plásticos, entre otros rubros.
Aunque inicialmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal estableció como fecha límite el 1 de mayo para el realizar el proceso, se amplió el periodo para realizar la legitimación un mes más, pero las citas deben tramitarse antes del 1 de mayo.