/ viernes 3 de diciembre de 2021

Condusef invita a denunciar llamadas de hostigamiento por despachos de cobranza

A través del REDECO, los usuarios pueden reportar a aquellos despachos que realizan llamadas recurrentes en horarios inadecuados

Ante las llamadas de hostigamiento y acoso que suelen hacer los despachos de cobranza de algunas instituciones financieras, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recuerda a la población que se tiene disponible el portal de la REDECO para denunciar este tipo de hechos.

El titular de la CONDUSEF en San Luis Potosí, Felipe Alberto Athié Herrera, señaló que a través del Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), los usuarios de servicios financieros pueden reportar a aquellos despachos de cobranza que realizan llamadas recurrentes, en horarios inadecuados y, que incluso utilizan amenazas y ofensas para solicitar el pago de un adeudo.

Comentó que, aunque en San Luis Potosí no es recurrente este tipo de queja, sí se han presentado varias reclamaciones en esta materia. Si bien, aunque la Condusef no puede amonestar directamente a los despachos de cobranza, sí puede interponer sanciones y llamados de atención a las entidades financieras que usan estos métodos de cobranza, cuando los usuarios reciben llamadas frecuentes durante el día.

“Se puede ingresar al portal de REDECO, se ingresan los datos del usuario y se identifica al despacho o institución que les esté dando guerra; nosotros de manera automática hacemos un llamado de atención para que se suspendan este tipo de actividades, y se bloquea en automático para que ya no haya molestias de parte de los despachos”, expresó.

Algunos motivos por los que el usuario puede reclamar ante el portal de la REDECO son:

  • -Llamadas en horarios extraordinarios, sólo está permitido recibir llamadas de cobranza en un horario de 07:00 a 22:00 horas.
  • -Por recibir insultos y amenazas.
  • -Presentar documentos apócrifos donde se ordena el embargo de una vivienda. Este proceso debe ser notificado por un juez y es llevado a cabo por las autoridades correspondientes, nunca por un despacho de cobranza o entidad financiera.
  • -Usar nombres que asemejen instituciones públicas, a fin de intimidar al usuario para recibir el pago de la deuda.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí

Ante las llamadas de hostigamiento y acoso que suelen hacer los despachos de cobranza de algunas instituciones financieras, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recuerda a la población que se tiene disponible el portal de la REDECO para denunciar este tipo de hechos.

El titular de la CONDUSEF en San Luis Potosí, Felipe Alberto Athié Herrera, señaló que a través del Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), los usuarios de servicios financieros pueden reportar a aquellos despachos de cobranza que realizan llamadas recurrentes, en horarios inadecuados y, que incluso utilizan amenazas y ofensas para solicitar el pago de un adeudo.

Comentó que, aunque en San Luis Potosí no es recurrente este tipo de queja, sí se han presentado varias reclamaciones en esta materia. Si bien, aunque la Condusef no puede amonestar directamente a los despachos de cobranza, sí puede interponer sanciones y llamados de atención a las entidades financieras que usan estos métodos de cobranza, cuando los usuarios reciben llamadas frecuentes durante el día.

“Se puede ingresar al portal de REDECO, se ingresan los datos del usuario y se identifica al despacho o institución que les esté dando guerra; nosotros de manera automática hacemos un llamado de atención para que se suspendan este tipo de actividades, y se bloquea en automático para que ya no haya molestias de parte de los despachos”, expresó.

Algunos motivos por los que el usuario puede reclamar ante el portal de la REDECO son:

  • -Llamadas en horarios extraordinarios, sólo está permitido recibir llamadas de cobranza en un horario de 07:00 a 22:00 horas.
  • -Por recibir insultos y amenazas.
  • -Presentar documentos apócrifos donde se ordena el embargo de una vivienda. Este proceso debe ser notificado por un juez y es llevado a cabo por las autoridades correspondientes, nunca por un despacho de cobranza o entidad financiera.
  • -Usar nombres que asemejen instituciones públicas, a fin de intimidar al usuario para recibir el pago de la deuda.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí

Local

Niegan construcción de plaza comercial en terreno de la UASLP en Lomas

El año pasado autorizaron arrendar terrenos de la casa de estudios por un plazo de 20 años a la Distribuidora VEM, la cual instalaría un centro deportivo y estacionamiento

Local

Habrá operativo vial previo al concierto de Luis Miguel en la Arena Potosí

La SSPC del municipio, informó que el apoyo está enfocado en el manejo del tránsito en el exterior del recinto, mientras que la seguridad interna será responsabilidad de otras instancias

Local

Habrá “Bachetón” en la 57: ¿en qué tramo y horario?

Mil 644 kilómetros de la red carretera de SLP serán parte del programa “Bachetón” del gobierno federal, en donde empresarios esperan que esta vez sí se considere a la iniciativa privada

Local

En 2024 han esterilizado a más de medio millón de perros y gatos en SLP

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, mantiene de manera permanente campañas de vacunación y esterilización para perros y gatos

Local

Sorteo del Servicio Militar Nacional clase 2006 y remisos en SLP: fecha, lugar y horario

Si ya cumpliste los 18 años y eres mexicano por nacimiento o naturalizado deberás cumplir con esta obligación que está sustentada en el artículo 5 de la Constitución Mexicana 

Local

Policía cibernética alerta sobre fraudes con códigos QR en la capital

Alertan a la población sobre posibles fraudes realizados mediante códigos QR