De acuerdo con el Código Penal Federal, la circulación de dinero falso se castiga en México con una pena de 5 a 12 años de prisión. Para evitar riesgos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emite algunas recomendaciones a la población, sobre qué hacer en caso de que un cajero automático les emita un billete falso.
Lo primero es acudir lo más pronto posible a cualquier sucursal de la institución bancaria, dentro de los primeros cinco días hábiles, posterior a la recepción del billete falso para presentar una reclamación.
La institución le debe proporcionar al usuario un formato de reclamación, el cual se deberá llenar con todos los datos solicitados. A este formato se le debe anexar una fotocopia de alguna identificación oficial (INE, pasaporte).
El banco retendrá el o los billetes, y le extenderá al usuario el recibo respectivo, posteriormente, remitirá la o las piezas al Banco de México para dictamen, y éste tendrá un máximo de 20 días hábiles bancarios, contados a partir de la recepción de la pieza para emitir un resultado.
Si la información que proporcionó el usuario y el resultado de la verificación permiten presumir que los billetes en cuestión fueron entregados en un cajero automático de la institución, se le recuperará al usuario el importe de los billetes, pero, si se llega a considerar que no procede, entonces el banco deberá informarlo por escrito.
En caso de que el usuario haya recibido el billete falso por medio de un tercero, se debe seguir el mismo procedimiento y se debe aplicar la forma en que llegó a sus manos.