Durante la novena edición del Buen Fin, se estima que el valor de las ventas que se pagarán con tarjetas de crédito y débito podría ascender a 74 mil millones, de las cuales casi un 52 por ciento serán a crédito y donde las compras a meses sin intereses representarán aproximadamente un 46 por ciento.
Lo anterior de acuerdo a datos otorgados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), quien ha emitido una serie de recomendaciones a la población para evitar adeudos, principalmente para quienes recurren al uso de tarjetas como su principal modalidad de pago.
Previo al arranque de esta campaña comercial, es importante que los compradores elaboren un presupuesto de cuánto es lo que desean gastar y en qué, por lo que también deben verificar los precios de los artículos elegidos y compararlos en diversas tiendas.
Si se van a efectuar compras a meses sin intereses, se debe procurar adquirir bienes que sean duraderos, es decir que sus beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda; de lo lo contario es más recomendable aprovechar las promociones u ofertas pagando de contado o débito, pues la ventaja es que no se comprometerán los ingresos futuros del usuario; además algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.
Al pagar con tarjeta de débito o crédito, el consumidor deberá verificar que la operación se realice en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando éste presente, esto con la finalidad de evitar que sean clonados los plásticos o que se hagan cargos indebidos.
Si las compras se realizan por internet, es importante comprobar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones; además se debe verificar a detalle aspectos como la dirección del comercio, teléfonos, políticas de pago, envíos, reclamación y privacidad de la información.
Leer más de El Sol de San Luis