Utilizar el aguinaldo de manera responsable puede ayudar a mejorar la salud financiera de las familias, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió algunas recomendaciones a la población.
La Condusef recordó que el aguinaldo es una prestación laboral que consiste en la paga extra de al menos 15 días de salario adicionales al ingreso de este mes, su pago es obligatorio y debe realizarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año.
El monto mínimo que debe pagarse a las personas trabajadoras por concepto de aguinaldo, es el equivalente a 15 días de salario; o si no se trabajó el año completo, a la parte proporcional.
Destacó que utilizar el aguinaldo responsablemente ayuda a mejorar la salud financiera de las personas, lo que brinda más tranquilidad al contar con un presupuesto familiar más ordenado.
Algunas opciones en las que se puede aplicar el aguinaldo de manera inteligente, son: comenzar un ahorro que funcione como fondo de emergencias, éste ayudará a enfrentar alguna eventualidad en caso de presentarse.
Otra opción es utilizarlo para pagar las deudas, es recomendable destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para el pago de deudas, ya sea de créditos personales, tarjetas o hipotecas; en caso de tener varias deudas, lo recomendable es considerar las de mayor urgencia o las que tengan la mayor tasa de interés.
La opción más recomendable de acuerdo a la Condusef, es invertir el aguinaldo en caso de que el bolsillo lo permita.
La Comisión también emitió otras recomendaciones para esta temporada en las personas suelen disponer de más recursos, como hacer compras inteligentes, "enlista tus necesidades básicas y ponte un límite de gastos, también evita las compras impulsivas por descuentos o las de último momento y no olvides comparar precios antes de comprar".
Si una persona pretende adquirir algún bien que requiere de pagar un enganche, la recomendación es utilizar parte del aguinaldo para incrementar ese primer pago y disminuir el importe que se va a requerir a crédito.
También está la opción de invertir el recurso en darle mantenimiento a la casa o departamento, adquirir un seguro o invertir en capacitaciones para tener mejores oportunidades laborales.