/ jueves 17 de junio de 2021

Condusef atiende 25 asuntos relacionados con el robo de identidad

El robo de identidad es un método de fraude en el cual una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra persona, sin su autorización, usualmente para cometer un fraude o delito

De enero a mayo de este 2021, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha atendido 25 asuntos relacionados con el robo de identidad en San Luis Potosí, de los cuales sólo 3 tuvieron que pasar a audiencia, y el resto fueron solucionados satisfactoriamente.

Informó lo anterior el titular de la Condusef en SLP, Felipe Alberto Athié Herrera, quien comentó que, en comparación con el mismo periodo de 2020, los asuntos prácticamente se duplicaron, pues el año pasado sólo habían registrado 13 quejas por robo de identidad.

No obstante consideró que, el hecho de que la pandemia por Covid-19 iniciara en marzo de 2020 y que hubiera confinamiento social por tres meses, pudo influir en que los reclamos disminuyeran en abril y mayo del año pasado, sobre todo porque la Condusef se mantuvo trabajando de manera remota y retomó sus actividades presenciales hasta julio de ese año.

“Las cifras bajaron el año pasado porque se vino el tema de la pandemia, entonces la gente se contuvo, cuando menos en abril y mayo de 2020 no se generaron reclamos; pero, como este año ya se está operando con más normalidad el reporte está completo, lo que vamos a hacer es seguir vigilando los casos y ver cuál es el comportamiento, para verificar si continúa creciendo”, expresó.

De acuerdo con la Condusef, el robo de identidad es un método de fraude en el cual una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra persona sin su autorización, usualmente para cometer un fraude o delito. En muchos casos el ladrón de identidad utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros, para transferir recursos de las cuentas a nombre de la víctima a un tercero, o también para hacer compras.

Generalmente, los delincuentes se hacen pasar por un banco y solicitan los datos personales por llamada telefónica, mensaje de texto, correo e incluso redes sociales, les dicen a las personas que se hicieron acreedores a un premio o beneficio, o bien que quieren validar una operación supuestamente realizada. Para ello, solicitan datos como: nombre, teléfono, domicilio, números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, el nip, los números de seguridad de las tarjetas, nombres de usuario y contraseñas de la banca en línea, entre otros.

Si una persona es víctima de robo de identidad, la Condusef recomienda acudir al Ministerio Público e informar a las instituciones a las que pertenecen sus documentos para que las cancelen y reexpidan una nueva, por ejemplo: INE, IMSS, ISSSTE, etc. El aviso al Ministerio Público es importante para deslindar a la persona de cualquier mal uso que haga el delincuente con sus identificaciones.

De enero a mayo de este 2021, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha atendido 25 asuntos relacionados con el robo de identidad en San Luis Potosí, de los cuales sólo 3 tuvieron que pasar a audiencia, y el resto fueron solucionados satisfactoriamente.

Informó lo anterior el titular de la Condusef en SLP, Felipe Alberto Athié Herrera, quien comentó que, en comparación con el mismo periodo de 2020, los asuntos prácticamente se duplicaron, pues el año pasado sólo habían registrado 13 quejas por robo de identidad.

No obstante consideró que, el hecho de que la pandemia por Covid-19 iniciara en marzo de 2020 y que hubiera confinamiento social por tres meses, pudo influir en que los reclamos disminuyeran en abril y mayo del año pasado, sobre todo porque la Condusef se mantuvo trabajando de manera remota y retomó sus actividades presenciales hasta julio de ese año.

“Las cifras bajaron el año pasado porque se vino el tema de la pandemia, entonces la gente se contuvo, cuando menos en abril y mayo de 2020 no se generaron reclamos; pero, como este año ya se está operando con más normalidad el reporte está completo, lo que vamos a hacer es seguir vigilando los casos y ver cuál es el comportamiento, para verificar si continúa creciendo”, expresó.

De acuerdo con la Condusef, el robo de identidad es un método de fraude en el cual una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra persona sin su autorización, usualmente para cometer un fraude o delito. En muchos casos el ladrón de identidad utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros, para transferir recursos de las cuentas a nombre de la víctima a un tercero, o también para hacer compras.

Generalmente, los delincuentes se hacen pasar por un banco y solicitan los datos personales por llamada telefónica, mensaje de texto, correo e incluso redes sociales, les dicen a las personas que se hicieron acreedores a un premio o beneficio, o bien que quieren validar una operación supuestamente realizada. Para ello, solicitan datos como: nombre, teléfono, domicilio, números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, el nip, los números de seguridad de las tarjetas, nombres de usuario y contraseñas de la banca en línea, entre otros.

Si una persona es víctima de robo de identidad, la Condusef recomienda acudir al Ministerio Público e informar a las instituciones a las que pertenecen sus documentos para que las cancelen y reexpidan una nueva, por ejemplo: INE, IMSS, ISSSTE, etc. El aviso al Ministerio Público es importante para deslindar a la persona de cualquier mal uso que haga el delincuente con sus identificaciones.

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