La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó sobre los préstamos express "gota a gota", por posibles fraudes y extorsiones a la población.
Este tipo de delitos , ya habían sido alertados por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras el incremento de extorsión por préstamos de dinero, dónde se identificaron en San Luis Potosí diversas personas de origen colombiano y venezolano que delinquen a través de este tipo de fraudes.
Sin embargo durante el 2022 solo se registró un caso judicializado por este tipo de delito, dónde una mujer que operó con esta modalidad en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez fue detenida tras varias denuncias por extorsión.
Cabe señalar que este tipo de préstamos, con los que envuelven a las personas, ofrecen cantidades que van de los 2 mil a los 60 mil pesos, sin la necesidad de firmar un contrato y presentar un aval.
Por lo que, resultan atractivos pues el supuesto método de cobro es a través de pequeñas cantidades de dinero diariamente, pero al mes los porcentajes de intereses van del 20 al 50%. Es decir, la cantidad que se termina pagando es muy elevada y los intereses moratorios son excesivos.
La CONDUSEF señala que, otro modus de extorsión es a través de aplicaciones, dónde las personas suelen ser víctimas de amenazas por medio del WhatsApp, mismo que ya ha sido alertado por la policía Cibernética de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí.
Para evitar se víctima de este tipo de delito, la CONDUSEF recomienda a la población checar todo tipo de financiamiento, verificar si la empresa no se encuentra dentro del Buró de Crédito porque de ser así, no se trata de una institución financiera y podría estar incumpliendo la ley.