El mes de febrero será el que presente mayores condiciones de estiaje, pese a que se prevé que el frente frío 35, que actualmente afecta a la entidad potosina, traerá algo de humedad, informó Manuel Téllez Bugarín, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El funcionario federal manifestó que de acuerdo a las previsiones del Sistema Meteorológico Nacional (SNM), durante este año se tendrá un estiaje moderado, similar a las condiciones que se tuvieron durante el 2018.
Mencionó que el mes de febrero será el que presente menos lluvias, aunque se prevé que también durante marzo y abril las precipitaciones estarán por debajo de la media histórica; estas condiciones son las que han llevado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a reforzar acciones de prevención ante una posible temporada con más incendios forestales.
Téllez Bugarín informó que actualmente las presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: San José se encuentra al 80.3%, El Peaje al 31.8%, El Potosino al 81.6%, la Cañada del Lobo al 31.1%, y El Realito al 88.8%. Respecto a los principales embalses del interior del estado, la presa Valentín Gama en Villa de Reyes se encuentra al 66.9%, La Muñeca ubicada en Tierranueva al 49.5%, y La Lajilla en Ciudad Valles al 66.5%.
Manifestó que el frente frío número 35, que actualmente se encuentra sobre territorio potosino, traerá algo de humedad, sin embargo reiteró que el pronóstico es de lluvias por debajo de la media histórica entre febrero y abril.
Respecto a las condiciones que traerá consigo el frente frío número 35, indicó que se espera cielo nublado con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros, ambiente fresco durante el día, así como temperaturas de -5 a 0 grados Celsius (°C) en zonas serranas de la entidad y rachas de viento que pueden superar los 50 km/h, así como bancos de niebla en zonas montañosas.
Para el lunes se prevé el ingreso de un nuevo frente frío al noroeste del país asociado a una vaguada polar y la corriente en chorro, originando lluvias y vientos fuertes en el noroeste del país; Téllez Bugarín recordó que para esta temporada invernal se pronosticó un promedio de 50 frentes fríos, de los cuales los últimos podrían presentarse en mayo.