Ya llegaron a farmacias privadas de San Luis Potosí las vacunas contra el Coronavirus, aunque no las muestran y tampoco permiten fotografiarlas, hay existencia del inmunológico en la zona metropolitana de este Estado.
En un recorrido ejercido por varias farmacias que cuentan con el permiso especial de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, por las farmacias del Ahorro y Guadalajara, sus dependientes afirmaron que ya se cuenta con el medicamento pero no hay existencia en todas las sucursales. Además remarcan claramente que el medicamento solo se puede adquirir con la prescripción médica.
Incluso en las aplicaciones digitales de compra de las farmacias informan que para solicitar el fármaco primero tienen que pagar, y después se continúa con una serie de pasos y especificaciones sobre el paciente y el médico que solicita la dosis de Pfizer y Moderna, que son las aprobadas para vender por los organismos nacionales de salud.
En México fue el 7 de diciembre de 2023 cuando se autorizó la venta de esta vacuna en las droguerías privadas, y apenas llegaron a San Luis Potosí hace unos días. Aunque no quieren dar información en estos lugares al tratarse de empresas de capital privado.
En las farmacias Guadalajara de esta capital potosina, apuntaron que solamente hay en existencia en la calle de Vasco de Quiroga y que el costo oscila entre 700 y los 2 mil pesos, dependiendo de las dos marcas autorizadas Pfizer y Moderna.
En las farmacias del Ahorro ubicadas en el primer cuadro del centro histórico de la capital potosina, informaron que no tienen suministro actualmente, porque se acaban de terminar los lotes de la vacuna Pfizer y ahí se indicó que el costo es de 799 pesos y que su aplicación es para personas mayores de 12 años. Sin embargo, en la aplicación digital de esta empresa, aparentan tener abasto suficiente ya que piden por adelantado el pago electrónico y la prescripción del médico certificado.
Cabe referir que los encargados de las farmacias sostuvieron que se requiere la receta médica para la adquisición del inmunológico y que además, ésta se aplicará ahí mismo por el médico especialista de manera inmediata, no indicaron el motivo, pero muy probablemente tenga que ver con la caducidad de la dosis, Pues en algún momento señalaron que son de una vida muy rápida.
Cabe añadir que en el caso de las pruebas de antígenos, éstas son de libre acceso y esas son fáciles de adquirir en cualquier sucursal y abajo costo.
Cabe hacer mención que el gobierno de la República Mexicana mantiene la campaña sanitaria de vacunación de forma gratuita contra el virus SARS-CoV-2, e incluso se indica en la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS y en los Servicios Estatales de Salud, SES, que se cuentan con existencia el inmunológico de la marca cubana Abdalá y que ésta se puede aplicar en todas las unidades médicas y centros de salud. En el 2023 se aplicaron por el sector salud 105 mil 911 dosis de vacuna Covid Abdalá.