LOS HECHOS
La madrugada de este sábado, policías estatales intentaron sin éxito, liberar las instalaciones de la Presidencia Municipal de Villa de Zaragoza misma que desde el jueves pasado fueron tomadas.
A raíz de un conflicto político entre la presidencia municipal a cargo de su titular Paloma Bravo García y un grupo de exregidores municipales que se ha mantenido desde el pasado mes de agosto, un Juez de control y Tribunal de Juicio Oral determinó la restitución de las cosas.
Tras obtener dicha orden, policías municipales montaron un operativo con el cual intentaron recuperar la sede del ayuntamiento, pero las cosas se salieron de control y fueron recibidos con palos y piedras dejando como resultado seis agentes lesionados.
La trifulca derivó en balazos al aire de acuerdo con lo que se puede apreciar en un video que se difundió en redes sociales, donde se aprecia cómo ante los nervios y la desesperación un agente desenfunda su pistola de cargo y realiza disparos al cielo par después apuntar a los manifestantes sin accionar su arma.
A pesar del operativo, los manifestantes impidieron el cumplimiento del mando judicial y no se logró desalojar la sede
En relación con el agente estatal que realizó detonaciones al aire, se abrió el expediente ante la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría a efecto de que realice las investigaciones correspondientes y determine, en su caso, las responsabilidades que corresponda.
POSTURA DEL AYUNTAMIENTO
El ayuntamiento de Zaragoza condena total y enérgicamente las agresiones que sufrieron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado, además de agentes policiales que por mandamiento judicial acudieron a la cabecera municipal de este ayuntamiento a dialogar con los manifestantes que mantienen un bloqueo y no permiten el servicio a la ciudadanía, mismos que fueron recibidos con agresiones que provocaron lesiones en seis agentes policiales.
Este ayuntamiento se mantiene respetuoso y apegado en todo momento a los marcos normativos, abiertos al diálogo y en irrestricta colaboración con la autoridad estatal, con el organismo vigilante del respeto a los derechos humanos y atento a los mandamientos judiciales que emita cualquier autoridad de cualquier nivel.
Asimismo, esta municipalidad reitera el llamado a anteponer el beneficio de la ciudadanía a cualquier interés personal o de grupo, llama también a la sensibilidad y empatía con la ciudadanía para poner fin a estas diferencias, lo que permita la atención adecuada a la ciudadanía en los espacios públicos que han sido destinados para ello, así como a recuperar la paz y tranquilidad del municipio en favor de los zaragocenses.
Por otra parte el ayuntamiento de Zaragoza agradece los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de la Fiscalía General del Estado, por recuperar el funcionamiento de los servicios públicos a los zaragocenses, así como el restablecimiento de la paz social que merece el municipio.
Reitera el compromiso con la ciudadanía de ser agentes de conciliación y mantener el trabajo social por las comunidades y las personas que menos tienen, a fortalecer el sentido social, a apuntalar el desarrollo y progreso, así como a fortalecer la infraestructura social, comercial y económica para poder seguir transformado Zaragoza.
SSPE PARTICIPA EN RESTITUCIÓN DE LAS COSAS
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), participó en la orden del Juez de control y Tribunal de Juicio Oral que determinó la restitución de las cosas al estado previo, por lo que solicitó al Ministerio Público el libre acceso a las instalaciones de la Presidencia Municipal, a la ciudadanía, a los trabajadores y los integrantes del Cabildo, a fin de que puedan cumplir con los servicios a la comunidad y den cabal cumplimento de sus funciones.
La dependencia informó que se exhortó a las personas que ocupaban el recinto a desalojarlo de forma pacífica, no obstante, fueron agredidos, resultando seis uniformados lesionados.
Con motivo de la videograbación que circula en redes social en donde se observa a un elemento de la policía Estatal efectuar detonaciones al aire, se informa que ningún civil resultó herido ante dicho acto, por lo que se abrió el expediente SSP/UAI/DOS/127/2019 ante la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, a efecto de que realice las investigaciones correspondientes y determine, en su caso, las responsabilidades que correspondan.