Con una inversión cercana a los 52.5 millones de pesos, provenientes de los órdenes federal, estatal y municipal, será concretada la rehabilitación del sistema de drenaje y planta tratadora de aguas residuales, en la localidad de Escalerillas.
Así lo anunció el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien adelantó que los trabajos darían inicio en las primeras semanas de junio.
El funcionario estatal recordó que esa infraestructura se encontraba colapsada desde hace varios años, por lo que se determinó llevar a cabo la rehabilitación en favor de los habitantes de esta zona de la ciudad capital.
Las obras, destacó, darán paso al proceso de recuperación integral de la presa San José, “por ello es muy importante llevar a cabo los trabajos de rehabilitación ahí, en lo que se refiere el sistema de drenaje y planta tratadora”.
Precisó que la rehabilitación del drenaje será licitada en dos tramos, la planta de tratamiento y el reacondicionamiento del sistema de abastecimiento de agua potable para la localidad de Escalerillas.
De igual forma adelantó que los fallos de esos concursos serían realizados a finales del mes de mayo y las obras tendrían que quedar concluidas antes del 30 de noviembre de este mismo año.
El titular de la CEA reiteró que con esta rehabilitación puede iniciarse la recuperación integral de la presa San José, ya que reducirá en forma considerable el volumen de descargas de aguas residuales, arrojadas sin tratar a esa zona.
Finalmente, Medina Salazar preciso que la parte complementaria a esa obra implica la limpieza de lirio acuático de la presa, pero además la mejoría e incremento de capacidad en la línea de conducción de agua y capacidad de almacenamiento en la planta de Los Filtros, conforme al proyecto impulsado por el INTERAPAS.
La falta de un sistema eficiente de tratamiento y drenaje ha provocado que las aguas negras escurran a orillas de la localidad de Escalerillas, hacia la parte posterior de la presa San José, contaminando esa zona y provocando la generación del lirio acuático que cubre en su totalidad la superficie del embalse, clasificado como una de las principales fuentes de abasto de la capital.