Concretan cambio en Canacintra; en IPAC repetirá Pablo Torres

Empresarios buscan participar en los cambios del país y el estado

Mayra Tristán

  · sábado 9 de febrero de 2019

Organismos empresariales concretan la renovación de sus dirigencias, en el caso de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), se llevó a cabo la toma de protesta de Leticia Serment Cabrera, mientras que en Industriales Potosinos A.C. (IPAC) el protocolo se realizará la próxima semana.

Luego de tres años bajo la dirigencia de Raúl Martínez Jiménez, la Canacintra llevó a cabo la renovación de la presidencia, que será ocupada por primera vez en 75 años, por una mujer; al respecto, Leticia Serment se dijo consciente de la responsabilidad que implica este cargo, y reconoció que hombres y mujeres “no somos iguales, pero nos complementamos, y ser un grupo heterogéneo nos enriquece siempre que exista respeto y apertura”.

Agradeció el trabajo que han hecho sus antecesores al frente de la Canacintra, y destacó que este es un “momento de oportunidades para consolidarnos como agrupación con voz y voto”, para pedir que los impuestos se apliquen en el desarrollo del país, en temas como seguridad pública, médica y alimentaria, y movilidad.

Manifestó que no se debe dejar al gobierno toda la carga, sino que hay que sumar esfuerzos para un avance satisfactorio en el país, y los empresarios contribuyen con la creación de fuentes de empleo, mientras que en el caso de la Cámara, su aportación es mediante capacitación e información para que las empresas aprendan nuevas formas de competir y entrar a nuevos mercados.

En lo que respecta a IPAC, Juan Pablo Torres Barrera informó que el próximo jueves se llevará a cabo la toma de protesta para la directiva 2019-2020, que será encabezada por su persona. Adelantó que el plan de trabajo para este año se rige por seis ejes estratégicos que incluyen temas de representatividad ante gobierno, networking, IPAC Ambiental, el lanzamiento del Centro Integrador Alimentario, y un importante impulso a mujeres empresarias, aunado a ello, informó la creación de un Consejo de Ex presidentes de IPAC, en donde se buscarán estrategias para enfrentar problemáticas como el déficit de mano de obra y la movilidad.

Mencionó que en el caso del déficit de mano de obra, éste ronda los 7 mil trabajadores, por lo que es necesario buscar nuevas formas de reclutamiento de personal, además de ofrecer un acercamiento más social a los trabajadores, como dar opciones educativas e incluso en música y deporte, “hoy en día no sólo podemos ofrecer sueldo y bonos, sino que tenemos que ir más allá en la formación de nuestro talento humano”.

Mientras que en movilidad, anunció que se trabaja con los agentes de seguros para tratar de generar una nueva política en la que se permita que los automovilistas se muevan del lugar cuando hay un accidente en las vialidades más saturadas de la ciudad, como Salvador Nava.

Y es que aseguró que hay vialidades que tienen buena movilidad, sin embargo cuando se presenta un accidente se genera caos vial ya que los autos no deben ser movidos del lugar hasta que llegan las aseguradoras, por lo que la propuesta es que se permita a los automovilistas tomar fotografías y videos del accidente y salir de las vías principales para no obstruir el tráfico, “esto beneficiaría a miles de automovilistas que van detrás de ellos”.

Presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo / Archivo

TEMAS