Entre los programas más importantes que se concretaron en 2022 desde el DIF estatal se encuentran: el Programa de Estímulos a la Educación (Paquetes escolares); Programa de Desayunos Escolares Fríos; Programa de Desayunos Escolares Calientes; Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1,000 Días de Vida; Programa Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria; Programa de Becas Alimentarias para Todos; así como la entrega de Kits Menstruales a potosinas de escasos recursos.
Así se dio a conocer desde el área de comunicación de la dependencia, donde se precisó que el Programa de Estímulos a la Educación consiste en entregar paquetes de útiles y zapatos escolares a beneficiarios de este programa, niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
El padrón consta de 16 mil 200 paquetes de útiles escolares; 12 mil 145 zapatos escolares; para un total de 28 mil 345 beneficiarios.
En el Programa de Desayunos Escolares Fríos su conformación incluye leche descremada, un cereal integral, fruta fresca o deshidratada. Se recomienda agregar verduras crudas como zanahoria, jícama, pepino, apio; y el SEDIF deberá elaborar y entregar 20 menús cíclicos (raciones) a los Comités de Desayunos Escolares.
Este incluye a los 58 municipios, con 202 mil 500 menores beneficiarios; para un total de 742 mil 500 Dotaciones
En tanto, el Programa de Desayunos Escolares Calientes consiste en la dotación conformada por al menos 15 insumos diferentes de los tres grupos del plato del buen comer, incluyendo cereales, verduras, frutas, leguminosas y alimentos de origen animal. El SEDIF deberá elaborar y entregar 20 menús cíclicos (raciones) a los Comités de Desayunos Escolares.
En todo el estado se entregan 218 mil dotaciones a 46 mil Menores
La Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1,000 Días de Vida busca contribuir a un estado nutricional adecuado de las niñas y niños en sus primeros mil días de vida, a través de la entrega de dotaciones o raciones alimentarias nutritivas (despensas), fomento de la educación nutricional, la lactancia materna y prácticas adecuadas de cuidado, higiene y estimulación temprana, para el correcto desarrollo. Su operatividad es bimestral; con 28 mil 800 dotaciones en 57 Municipios (no entra San Vicente Tancuayalab)\u0009, a 7 mil 200 Menores.
En cuanto al Programa Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria se pretende favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos e inocuos de las personas de atención prioritaria, asistiéndolos preferentemente en espacios alimentarios, a través de la entrega de alimentos con criterios de calidad nutricia, acompañados de acciones de orientación y educación alimentaria, aseguramiento de la calidad, para complementar su dieta en contribución al ejercicio del derecho a la alimentación. Para este programa aplica el servicio de dotación (despensa).
El Programa de Becas Alimentarias para Todos contribuye a la alimentación de grupos y/o familias de alto y muy alto grado de marginación, personas con discapacidad y adultos mayores, así como personas que por su condición de vulnerabilidad se encuentran en situación de carencia alimentaria, con un gran total de un millón 786 mil 600 despensas a 357 mil 320 familias de diversos municipios.
Finalmente se destacó que, derivado del resultado de un sondeo que llevó a cabo el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia entre la población femenina en condiciones de desventaja social, se implementó el programa “Menstruación Digna”, con el que se promueve el acceso gratuito a aditamentos básicos de higiene menstrual en las cuatro zonas del Estado.